ELECCIONES 2019 || ADEMÁS, INAUGURARÁ UNA SERIE DE OBRAS

Corpacci se reunirá en Tinogasta con la comisión de intendentes

Será la primera vez que presida el encuentro, en vísperas de concretar el armado político de cara a las próximas elecciones.
martes, 18 de junio de 2019 · 04:00

Este miércoles la gobernadora Lucía Corpacci se reunirá en Tinogasta con los intendentes de la Comisión de Participación Municipal, casi en el tramo final para decidir por las candidaturas. Si bien será un encuentro institucional, la visita de la mandataría será aprovechada por los jefes comunales justicialistas para brindarles nuevamente el apoyo de cara a las elecciones. "Esta visita es trascendental", anticipó el intendente Sebastián Nóblega.

Corpacci participará en la ciudad de Tinogasta de una serie de inauguraciones, que incluirá la apertura  del espacio de primera infancia "Esperanza", en el barrio Progreso, el Jardín de Infantes "Manitos Traviesas" en la Escuela  N°704 Libertador General San Martin, la Plaza de la Fe, un salón de prensa en el municipio, y finalmente entregará maquinarias, herramientas, e insumos a productores comineros de la localidad de El Pueblito.

Está previsto que Corpacci presida por primera vez la sesión de la Comisión de Participación Municipal, que se realizará en la nueva sala de prensa, conferencias y reuniones que el Municipio habilitará ese día. "Esta visita es trascendental, es todo un gesto de la gobernadora, que siempre ha trabajado junto a todos los intendentes con una visión federal. Quedará como la Gobernadora que más recorrió y trabajó por el interior de Catamarca", dijo el presidente habitual de la Comisión, el intendente Nóblega.
Si bien se trata de un encuentro institucional, puesto que la Comisión define la aprobación de los proyectos para el uso del Fondo de Desarrollo Municipal y las Regalías Mineras, entre otros temas, la cita toma especial importancia por realizarse a pocos días del cierre de listas en el marco de las próximas elecciones, y también por la proximidad para la liquidación de la primera cuota del sueldo anual complementario.

En su última visita al departamento la gobernadora estuvo en Fiambalá, donde además de inaugurar una Centro de Integración Familiar mantuvo un breve encuentro con el Foro de Intendentes peronistas.
Tras ese encuentro, los mandatarios elaboraron un documento en el que volvieron a plantearle a Corpacci que ellos respaldarían su decisión de competir por un tercer mandato.

"La expresión unánime es seguir trabajando para llegar al mayor consenso y unidad, tal como se desarrolló en oportunidad de la elección de autoridades partidarias. Tenemos la intención de trabajar con convicción para lograrlo en todos los municipios", expresaron tras ese encuentro en el norte de Tinogasta.
Días después, el intendente de Pomán, Francisco Gordillo, reconoció que el planteo responde a que la gobernadora es la única dirigente en la que cuenta con un respaldo unánime. "El consenso que tiene ella no lo tiene nadie más, por eso consideramos que si ella no encabeza la fórmula al menos debe estar en la boleta", expresó el mandatario.

Aguinaldos
Por otra parte, los intendentes deberán determinar qué asistencia se otorga a los municipios con inconvenientes para cumplir con el pago de la primera cuota del aguinaldo.

A fines del año pasado, sólo la Capital no estuvo incluida en el reparto, y entre los otros 35 municipios se distribuyeron $28 millones para cubrir esa obligación.
Los recursos dependen de lo que se recauda para el Fondo de Emergencia Municipal: destinan entre el 70 y el 80% para los aguinaldos, evitando desfinanciar el FEM (que fue creado para cubrir otro tipo de contingencias). Además, el criterio de distribución es el de otorgar mayor aporte a aquellos municipios que tienen un mayor porcentaje de la coparticipación afectada al pago de sueldos.

Otras Noticias