En catamarca, el servicio se normalizó a la tarde

Se aplicó el protocolo de emergencia para hospitales

lunes, 17 de junio de 2019 · 04:03

En Catamarca, el servicio de energía eléctrica se comenzó a normalizar a partir de las 18 horas, aproximadamente, de manera gradual en toda la provincia. En primer lugar se reconectó al Oeste, 18.30 en el Este y a partir de las 19 en el Valle Central. 
De todos modos, hubo algunos micro cortes hasta las 20.30 como consecuencia de que durante la mañana se puso en marcha un protocolo de emergencia para garantizar la provisión del servicio en hospitales y centros de salud. Esa medida explica porqué algunas zonas del centro tuvieron energía durante la jornada. 

El presidente de la EC SAPEM, Raúl Barot, explicó la situación técnica por una falla inédita que se vivió en todo el país. 
"A las 7.07 hubo un colapso energético a nivel nacional . Esto llevó a que CAMMESA- que es la encargada del despacho de energía a cada provincia, o a cada distribuidora para proveer energía a los usuarios- comenzó a las 8 con el primer protocolo para energizar. El protocolo de las 8 de la mañana falló porque la demanda era superior a la capacidad de energía que tenía el interconectado para abastecer", explicó. 

"A partir de ese momento comienza a trabajar conjuntamente CAMMESA, que es la encargada del despacho de la energía con todas las transportistas y las distribuidoras para aplicar otro protocolo, es decir, ver técnicamente de qué manera se podía subsanar el problema que estaban teniendo". 

"A las 10 se aplicó otro protocolo, y falla de nuevo. Como no se podía energizar comenzó una gran preocupación que lo que se tuvo que hacer es desenganchar todas las estaciones transformadoras con el objetivo de energizar las líneas de 500 kw y así no llegar al colapso. Esto comenzó a las 15 horas a normalizarse. Lo primero que se hizo fue energizar las líneas de 500 Kw", detalló. 

Cuando falló el protocolo de las 10, que es un protocolo a nivel nacional del que participan todas las distribuidoras del país y las transportistas, "automáticamente se había programado en la Provincia, para el caso de contingencias y emergencias, y que colapsen las líneas, aplicar un protocolo para abastecer energía a los centros de salud más importantes", señaló. 

"Hoy cuando decidimos aplicarlo la intención era energizar con una fuente de energía que tenemos de reserva. Se energizó y se logró dotar al mediodía de energía a todos los centros de salud. Hospital de Niños, Maternidad y los principales sanatorios privados que están en el centro. A partir de ese momento estábamos tranquilos porque teníamos ese protocolo en marcha", evaluó.

Recién a partir de las 15 horas se energizaron las líneas troncales de 500 kw y partir de ese momento se elaboró un cronograma por parte de CAMMESA para establecer qué provincias o estaciones iban a reconectarse en el sistema para que no entren en colapso. 

La reconexión fue gradual en la provincia a partir de las 18. En el Valle Central hubo microcortes hasta las 20.30 con el objeto de quitar la configuración del protocolo de emergencia que había para centros de salud y para poder establecer los flujos de carga y flujos de energía normales, previos al colapso.n

Otras Noticias