Elecciones 2019 || El sábado 22 se deberán presentar las candidaturas

Manzi no definió si será precandidato en las PASO de Juntos por el Cambio

Dijo que todavía no decidió si se postulará por el sector de los díscolos. Mientras tanto, Renovadores- FAPRA, Coalición Cívica y el PRO comenzaron a diseñar el armado provincial.
domingo, 16 de junio de 2019 · 04:12

El diputado Rubén Manzi (Coalición Cívica) todavía no definió si será precandidato a gobernador en las PASO de Juntos por el Cambio. Mientras tanto, el Movimiento Renovador, FAPRA, PRO y Coalición Cívica comenzaron ayer a delinear el armado provincial con la certeza de que habrá PASO. 

El jueves último se presentaron en la Justicia las alianzas que competirán en las elecciones de este año. En los días previos, hubo discusiones tensas hasta que en las horas previas a la presentación de la alianza la conducción de la UCR bajó el requisito de completar el 75 % de las cargos al 60%. Esto implica que de todas las categorías en juego se debe completar una lista con el 60% de los postulantes. Esto implica, por ejemplo, que sobre un total de 34 intendencias en juego deberán presentar precandidatos en 21; sobre ocho precandidatos a senador deberá postular cinco como condición para que la lista sea aceptada. Y además se acordó que las listas que participen en las Primarias deben obtener un piso de un 25% de votos. 

En este sentido, Manzi destacó que se acordaron condiciones para garantizar la participación en las PASO, pero no se avanzó en las candidaturas, lo que se deberá definir hasta el sábado 22 cuando vence el plazo para presentar los postulantes ante las Juntas partidarias. 

"De candidaturas todavía no se habló, toda la discusión fue respecto de cuales eran las condiciones eventuales para una PASO porque evidentemente si se llega a una lista de unidad toda esta discusión queda en abstracto", expresó a El Ancasti y señaló que todavía no definió si será el precandidato a gobernador. 

Según trascendió, la línea Celeste inició ya algunos movimientos para desarticular a los díscolos. En principio, se tienta a Manzi para que sea precandidato a senador por la Capital o también precandidato a diputado nacional.
Mientras que Movimiento Renovador-FAPRA- PRO y Coalición Cívica confían en que Manzi dará batalla al médico Roberto Gómez, pero aclaran que "Manzi acepta bajo determinadas pautas y estamos trabajando para que se den esas condiciones", manifestaron desde el sector. 

Tras la presentación de las alianzas, la Mesa de Acción Política que se conformó a partir de la Convención Radical ya no volveré a reunirse y comienzan ahora los debates sectoriales para el armado de las listas.  

En esta oportunidad los ofrecimientos son cruzados porque el juego comienza otra vez. Un dato a tener en cuenta es que tampoco está garantizada la continuidad del bloque que conduce la UCR a través de las líneas Celeste - Morada- MIRA- CPR y Renovación Radical y Popular.  La integración dependerá de las aspiraciones y la oferta de cada sector.

"Las Primarias ayudan a  resolver conflictos"

El diputado Luis Lobo Vergara (línea Celeste- UCR) dijo que como sector interno "siempre hemos planteado los consensos necesarios para ir en una lista de unidad. Ahora en el marco de la alianza donde hay otros partidos que la integran, no descarto la posibilidad de llegar a ese núcleos de coincidencias donde confluyamos en una lista de unidad y si no pudiera ser competiremos en las PASO", señaló en diálogo con Radio Ancasti.  
"Las Primarias son una herramienta que ayuda a resolver conflictos cuando no hay unidad de criterio. Es una ley que nace de una iniciativa del FCS y a la que recurrimos en varias oportunidades", sostuvo.