la fiscalía pedía su declaración

Guaraz se presentó en la Justicia por el cobro de "peajes"

sábado, 15 de junio de 2019 · 04:00

El intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, se presentó en la Justicia Federal luego de haber sido denunciado por la Dirección de Vialidad Nacional por el cobro ilegal de peaje en rutas nacionales. La Fiscalía federal había pedido que el intendente se presente a declarar.

En diálogo con la prensa, el abogado del intendente, Luciano Rojas, señaló que Guaraz “decidió dar explicaciones, aún en su principio de inocencia, adjuntando la documentación que respaldó su decisión y que fue motivo de la denuncia". 
"Él (por Guaraz) simplemente cumple ordenanzas municipales que fueron oportunamente legisladas por el Concejo Deliberante del departamento Santa Rosa”, explicó.
Más adelante, calificó la presentación del organismo nacional como "muy parcial" al considerar que Vialidad "no conoce estos instrumentos".

"Hay un decreto que promulga una ordenanza municipal”, explicó.
Finalmente, Rojas dijo que “es voluntad” de Guaraz “someterse al proceso”.
Díaz atrás, el propio intendente había manifestado, en diálogo con Radio Ancasti, que continuaría con el cobro de lo que calificó como “una tasa y no un peaje”.  En ese marco, el intendente justificó este cobro en “la conservación de calles y caminos vecinales de la jurisdicción” y es esta tasa, en teoría, la que sustenta de fondos al municipio para la reparación.

Sin embargo, parece que lo que se recauda por esta tasa no es suficiente para hacer frente a las reparaciones, ya que la contribución fue actualizada en 2018 a valores que van desde los $500 hasta los $2.000, según la maquinaria de la que se trate.
Tal como se informó, la presentación contra Guaraz de parte de Vialidad Nacional no es la única denuncia que pesa sobre el intendente.  Una presentación anterior tiene por lo menos cuatro años y a pesar de estas denuncias y de que la Justicia Federal viene siguiendo el caso desde hace tiempo, el intendente no deja de lado esta práctica a la que define como "justa". 
Días atrás, este medio publicó más pruebas de que el municipio de Bañado de Ovanta sigue cobrando peaje. Recibos dudosos, donde no constan las ordenanzas municipales que sustentan el cobro y puestos hasta amenazantes en plena ruta. Fotos, videos, denuncias públicas de productores se acumulan también.

Tras la última denuncia de Vialidad Nacional, los inspectores municipales dejaron de cobrar el "peaje" en la ruta nacional. Sin embargo, se corrieron a la ruta provincial n°30 que está bajo la órbita de Vialidad provincial.
El Ancasti intentó conocer la opinión del organismo provincial ante la determinación de Guaraz, sin embargo, ni el administrador Hugo Naranjo, ni otro funcionario se refirió al tema.

Otras Noticias