Elecciones 2019 || CAMINO A LA OFICIALIZACIÓN DE PRECANDIDATOS

Avanza el diálogo entre los referentes de Consenso Federal por los espacios

Dos viejos conocidos, el gastronómico Luis Barrionuevo y el senador nacional Dalmacio Mera, deberán resolver los lugares que ocuparán en la alianza de cara a las elecciones.
sábado, 15 de junio de 2019 · 04:02

Dirigentes de los distintos sectores que integraron Consenso Federal en Catamarca comenzaron a movilizarse de cara al armado de las precandidaturas, que se deberán presentar en una semana ante la Junta Electoral de la alianza.
En este sentido, en los próximos días podría haber una reunión entre los dos referentes con mayor protagonismo, Dalmacio Mera y

Luis Barrionuevo, que se reencontrarán después de mucho tiempo.
Según pudo conocer El Ancasti, ya se dieron los primeros acercamientos entre ambos sectores en un encuentro en la sede del sindicato de gastronómicos, del que participaron varios dirigentes de la Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Capayán y Santa Rosa, entre otros.

La alianza, que lleva el mismo nombre que la que impulsa las candidaturas de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey a nivel nacional, deberá definir en las próximas horas quiénes conformarán la Junta Electoral, organismo ante el que se formalizarán en primera instancia las precandidaturas. Allí habrá varios interesados, pues la coalición está integrada en Catamarca por los partidos Tercera Posición, Movimiento de Acción Vecinal, Renacer Político y Social y Participación Plural, entre otros, que buscarán su representación.
“Este sector está generando mucha expectativa, porque hay mucha gente que está afuera del justicialismo. Todavía estamos conversando en las formas de trabajo, no estamos hablando de candidaturas”, explicó a este diario el diputado Hugo Ávila, que se encolumnó dentro de este frente y fue criticado por quienes registraron el sello que lo impulsó a la banca como referente de Unidad Ciudadana en 2017.

En el espacio también trabajan el diputado Juan Carlos Rojas y el concejal de la Capital, Maximiliano Mascheroni, ambos electos por el Frente Justicialista para la Victoria en 2017, cuando Barrionuevo logró un acuerdo con el Gobierno a nivel provincial.
Al momento de concretar la alianza, se especuló con que la fórmula provincial sería integrada por Barrionuevo como candidato a gobernador y Mera o algún dirigente de su sector a la vicegobernación, algo que no fue confirmado.
Barrionuevo anunció sus intenciones hace una semana, aunque luego se animó a pedir por la unidad del justicialismo local, que no logró concretarse. Ahora deberá definirse si su candidatura queda firme, o si se reedita un episodio similar al de 2015, cuando a último momento desistió de competir por la gobernación y la fuerza inscribió al actual ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, a competir por ese espacio.

También hay expectativa sobre quién será elegido para la intendencia de la Capital. El apuntado podría ser Mascheroni, sobrino del gastronómico, quien durante el acto de lanzamiento de Barrionuevo la semana pasada dijo que "el compromiso con los vecinos lo asumimos todos los días" y se mostró "preparado para poner todo de nosotros en lo que él decida". Mascheroni tiene el antecedente inmediato de haber sido el precandidato con más votos en la interna justicialista de 2017 y también fue candidato en 2015 por Tercera Posición cuando pretendía ser concejal por el Circuito 7.
El dirigente Alfredo Carrizo, uno de los apoderados del sector de Mera, dijo que presentarán candidatos en toda la provincia. "Tenemos mucha gente que está dispuesta a acompañarnos", declaró el jueves cuando inscribió la alianza y anheló que el reencuentro de Barrionuevo y Mera "sea para bien".

Críticas para Ávila
Por su parte, el apoderado del Frente de Unidad Ciudadana de Catamarca, Víctor Leguizamón, tuvo duras críticas para Ávila y su nuevo pase político. 

"Tendría que devolver la banca que pertenece a Unidad Ciudadana. Él habla de transparencia política, tendría que renunciar y devolverla a Unidad Ciudadana", expresó el apoderado del sector que lo llevó como candidato a diputado por Unidad Ciudadana.
"Si fuera transparente en la política, Ávila tendría que devolver la banca", expresó. 

Barros
El diputado Augusto Barros hizo una breve referencia a la presentación de la lista Consenso Federal que complica al oficialismo local. 

"Ellos tendrán sus motivaciones que son sectoriales y absolutamente individuales. Manifiestan ser peronistas, pero hacen caso omiso a la mayoría del peronismo que en Catamarca está centralizado en un solo lugar, no porque lo diga yo, sino por la voluntad mayoritaria de la gente", expresó.

Consultado por la incorporación de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Macri, opinó: "No resiste el más mínimo análisis. Si pretender manifestarse como peronista es terminar enclavado en una estructura política que no tiene nada que ver con el peronismo, no hay ninguna opinión que se pueda dar sobre Pichetto", expresó.

Otras Noticias