jueves 28 de marzo de 2024
a partir de ahora será 'frente juntos por el cambio'

Por primera vez en 28 años, el FCS no estará en el voto

La UCR conservó la alianza con los socios, excepto con el socialismo, pero aceptó cambar el reglamento.

Por Redacción El Ancasti

Cuando faltaban pocos minutos para el vencimiento del plazo para la presentación de alianzas, llegó a la sede del Juzgado Electoral el abogado Ezequiel Stern para inscribir la alianza electoral "Frente Juntos por el Cambio" y sellar el fin de la alianza Frente Cívico y Social, tras 28 años de existencia. También se anotó en la Justicia Federal.

La UCR y los socios históricos del ex FCS-Cambiemos atravesaron varias turbulencias hasta lograr sellar la alianza. Finalmente, quedó integrada por la UCR, PRO, Coalición Cívica (ARI), Partido FE, Movilización y Partido Nuevo Espacio de Opinión. A ellos adhirieron también otros partidos. El socialismo, por su parte, dejó de pertenecer a la alianza.

Para sellar la alianza, la conducción de la UCR tuvo que ceder posiciones ante el planteo de los radicales que no forman parte de la conducción y de los partidos socios.

En este sentido el reglamento electoral bajó el porcentaje que se requería para la presentación de candidatos por listas del 75 al 60 por ciento. Esto implica que de los 34 intendentes en juego se debería presentar en 21 distritos.
Se mantuvo firme el acuerdo al que se había arribado de lograr un piso del 25% de los votos en las PASO. Los radicales no cedieron en el planteo por la integración de la Junta Electoral.

La Junta quedó integrada por 15 miembros: siete de la UCR, tres del PRO, dos de la Coalición Cívica, 1 por Movilización, 1 por el partido FE y 1 por NEO. 
Las negociaciones continuaron casi toda la noche y se arribó al acuerdo poco tiempo antes del vencimiento del plazo.
La presentación implica que se acordaron las condiciones para participar de las PASO. Sin embargo, los radicales díscolos no descartan que pueda producirse la interna.

Análisis 
Tras la formalización de la alianza, el presidente de la UCR, Alejandro Páez, señaló que "fue un proceso bastante agitado de conversaciones pero tratamos de deponer actitudes para poner lo mejor en esta alianza". 
"Con respecto al FCS, creo que conservamos la esencia de lo que fue aquella gesta del '91. Pero también somos conscientes de que la política necesita revitalizarse con nuevas siglas y nuevas denominaciones y por eso decidimos inscribirnos con el nombre Juntos por el Cambio", sostuvo.
Además, sostuvo que la semana será clave en la aspiración de llegar a la unidad de la alianza.
Por otra parte, el precandidato a gobernador Rubén Manzi manifestó que todavía no decidió si competirá en las PASO, ante las versiones que lo ubican como precandidato por un sector.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar