ESTUVO EN LA AGENDA DE AYER, PERO SE POSTERGÓ

La Corte de Brasil volverá a discutir sobre la liberación del expresidente Lula

Es por las presentaciones realizadas por abogados del líder del PT, tras las polémicas filtraciones del exjuez Sergio Moro.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 04:07

La Corte Suprema de Brasil volverá a tratar una serie de recursos presentados por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que apuntan a su liberación y contra la investigación que lideró el exjuez federal de Curitiba y actual ministro de Justicia, Sergio Moro. Aunque el pedido de liberación había sido incluido en el temario para la audiencia de ayer, finalmente la Corte no lo trató, pero agendó para el 25 de junio el estudio de otro recurso.

El máximo tribunal brasilero cerró su audiencia de ayer sin abordar el pedido de liberación de Lula, tras más de cuatro horas de debate. Los cinco magistrados del tribunal se retiraron sin indicar cuándo abordarían el tema, aunque agendaron para el martes 25 de junio el tratamiento de otro recurso presentado por la defensa del expresidente que cuestiona directamente al ministro Moro.

Según trascendió, los dos casos podrían en consecuencia ser tratados el mismo día, dado que la Corte no tiene previsto deliberar la próxima semana.

El debate de ayer fue seguido con particular atención tras el impacto causado por la divulgación de mensajes entre el exjuez Moro y los fiscales de la operación anticorrupción conocida como "Lava Jato", que podrían implicar una colusión de instancias judiciales para impedir que el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula ganase los comicios presidenciales de 2018.

En el recurso que debía examinarse, los magistrados tenían que decidir si los abogados de Lula tuvieron un amplio derecho a la defensa cuando su condena fue tratada en abril por la Corte. El otro recurso pendiente pide la anulación del proceso por presunta parcialidad del exjuez Moro, que condenó a Lula en primera instancia, por haber aceptado ser ministro del presidente Jair Bolsonaro cuando este ganó las elecciones en octubre.

El impacto de las revelaciones hechas por el sitio The Intercept Brasil se hizo sentir pese a todo en los debates, por ejemplo cuando uno de los magistrados, Gilmar Mendes, afirmó al juzgar otro caso que "un juez no puede ser el jefe del equipo investigación".

El escándalo
El sitio Web The Intercept, que dirige el periodista estadounidense Glenn Greenwald, publicó conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces en el marco de la causa judicial contra Lula que lo llevó a prisión en 2018 y le impidió ser candidato. Las conversaciones muestran que el exjuez Moro sugirió al fiscal Deltan Dallagnoi cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, algo prohibido por ley y negado sistemáticamente por los protagonistas en la prensa. De hecho, Moro criticó al portal por publicar "conversaciones telefónicas obtenidas ilegalmente".

The Intercept dijo que este es solo el inicio de un "enorme tesoro" que contiene mensajes entre el entonces juez Moro y los fiscales en Telegram, una plataforma de mensajería encriptada.

Respaldo
El ahora ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, mantuvo una reunión privada con el presidente Jair Bolsonaro, y luego compartieron un evento de la Marina, en el cual Moro fue condecorado con la medalla de la Orden del Mérito Naval.

Otras Noticias