martes 26 de marzo de 2024
se reunió con scioli y los gobernadores peppo y bordet

El Gobierno inició el diálogo de los "10 puntos" con la oposición

Los dirigentes destacaron la voluntad del gobierno de escuchar sus planteos. Massa envió una carta.

Por Redacción El Ancasti

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, puso en marcha el diálogo al que convocó el Gobierno para sellar consensos y, en ese marco, recibió al ex candidato presidencial Daniel Scioli y a los gobernadores peronistas Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), quienes destacaron que hubo receptividad en el oficialismo para ampliar los 10 puntos con otras propuestas reclamadas por la oposición.

El Gobierno resaltó la voluntad de diálogo de los tres dirigentes opositores, que iniciaron este miércoles las rondas de conversación en la Casa Rosada tendiente a atravesar el año electoral con mayor estabilidad política y calmar a los mercados.

Por su parte, Scioli, Peppo y Bordet coincidieron en que durante sus respectivas reuniones con Frigerio éste dejó trascender que el oficialismo está abierto a sumar a su listado de diez puntos otras demandas planteadas por la oposición.

Los gobernadores prevén acordar entre ellos los puntos que consideran que están faltando en la propuesta oficialista y posiblemente la semana próxima hagan llegar a la Casa Rosada las demandas que creen que deben incorporarse.

Una de las posibilidades para terminar de sellar el acuerdo es agregar más propuestas a la lista de 10 puntos. De igual forma, el Gobierno aguardará a ver cómo continúa avanzando el diálogo con el resto de los sectores invitados y luego definirá el mecanismo para cristalizar el entendimiento.

En tanto, todavía se aguardaba una respuesta de Cristina Kirchner aunque parte de su entorno, entre ellos su hijo y diputado Máximo Kirchner, dejó entrever en las últimas horas que la ex presidenta no participaría de este diálogo.

Programa de transición

Por su parte, uno de los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, Sergio Massa, respondió la convocatoria del presidente Mauricio Macri con otra carta y allí sostuvo que atará la chance de concurrir al diálogo si el Gobierno acepta acordar un "programa de transición" que "ayude" al país a "salir de esta profunda y grave crisis".

"No hay una agenda de reuniones clara, con fechas, plazos, actores. No dice, por ejemplo, si convocará al resto de dirigentes políticos, a los líderes sindicales, a las PYMEs, a los jubilados", se quejó.

"Opositor constructiivo"

Luego del encuentro con Frigerio, Scioli dialogó con la prensa y se mostró dispuesto a firmar un acuerdo básico. "En un momento tan delicado como éste siempre van a encontrar en mí un opositor constructivo y responsable. Si hay que llevar tranquilidad al mundo estoy dispuesto a un acuerdo de consensos básicos. De mi parte no habrá mezquindades ni oportunismo", dijo, separandose así del kirchnerismo.

 No obstante, remarcó sus diferencias con los puntos del Gobierno, al señalar que está de acuerdo con algunos de ellos pero no en "el cómo" lo viene instrumentando la gestión macrista. "Tenemos que encontrar equilibrio fiscal, pero el tema es el cómo, yo creo que es con crecimiento y no con ajuste", sostuvo.

Por otra parte,  el chaqueño Peppo, le pidió al ministro incorporar dos puntos más al acuerdo, un referido al tema de tarifas y otro a la posibilidad de congelar despidos.

Finalmente, Bordet, quien dijo que respalda algunos de los diez puntos, como el que habla del equilibrio fiscal y el de la transparencia de la cuentas públicas, planteó que "claramente faltan otros puntos".

"Vamos a consultar con otro gobernadores porque tenemos un trabajo conjunto, de nuestro signo político y también de otros que no lo son pero con los cuales tenemos muchas coincidencias. Luego daremos una devolución, posiblemente la semana próxima, sobre los puntos que hay que agregar", indicó.

Entre los puntos que los gobernadores incluirán, Bordet adelantó que uno será sobre "la defensa de las economías regionales que crean desarrollo y empleo".

Las rondas de reuniones bilaterales continuarán este jueves con un encuentro con el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, mientras que aún están pendientes audiencias con otros precandidatos presidenciales, representantes de las cámaras empresariales, la CGT y distintas iglesias, entre otros sectores.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
despidieron a 9 trabajadores de vialidad catamarca

Te Puede Interesar