miércoles 27 de marzo de 2024
para ayudar a pequeñas empresas locales

Proponen crear fondo con regalías mineras

Por Redacción El Ancasti

El diputado provincial Juan Carlos Rojas (FJV) presentó un proyecto de ley para crear el fondo de Desarrollo del Empleo y la Producción. Esta iniciativa tiene por objetivo contar con recursos para financiar el sostenimiento de empresas radicadas en la provincia en periodos de crisis. De acuerdo a su articulado, este fondo se sustentará con el 10% de las regalías mineras que reciba la Provincia  en concepto de cualquier tipo de explotación y por el canon que debe recibir por la autorización de utilización de cualquier tipo de recursos natural renovable o no. 

Las partidas que se generen a través de este fondo, tendrán como objetivo financiar programas de reinserción laboral o de desempleo para aquellos trabajadores que pierdan su fuente de trabajo y otorgar susidios al sector productivo a fin de solventar planes para superar etapas de crisis  o de desarrollo de todo tipo de empresas de capital local. 

Estos programas tendrán un plazo de 12 meses  que consistirán en ayudas económicas mensuales, fijas y mensuales a los trabajadores incluidos en las empresas beneficiadas.  Los montos, serán hasta el equivalente al salario mínimo, vital y móvil. 
Las empresas beneficiada deberán pagar a los empleados el salario correspondiente a la categoría que establezca los convenios colectivos del sector. Además de abstenerse de realizar despidos sin causas o por razones de fuerza mayor. 
En los fundamentos, el diputado destaca que la iniciativa "no genera una nueva carga impositiva" ya que "reasigna recursos para un fin específico y con un respaldo legal para actuar en el rescate de las empresas locales".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
confirmaron al nuevo director de pami catamarca

Te Puede Interesar