viernes 29 de marzo de 2024
Ginocchio y saadi en el congreso de la nación

Presentaron un proyecto para homenajear a Evita

Por Redacción El Ancasti

Los diputados nacionales Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) presentaron un proyecto de resolución en el que resaltan el costado “profundamente humanista” de Evita, además de su compromiso y “el legado humano en la lucha por la justicia social y el reconocimiento del lugar de la mujer en la sociedad”.

El proyecto es de homenaje y reconocimiento, en el 100° aniversario de su nacimiento.
En los fundamentos, Ginocchio y Saadi eligen una serie de extractos de discursos de Evita entre los años 1947 y 1950, que muestran el costado que buscan resaltar: “su firme carácter, el pensamiento humanista, claro y congruente con su accionar dentro del proceso de transformación político, social y económico del país, el que impulsara con ahínco”.

Los diputados recuerdan que “hay en sus discursos adelantados conceptos acerca de la justicia social, igualdad de oportunidades, derechos de ancianidad, atención de la salud, protección integral de los niños, igualdad, capacitación a la mujer, actuación política de la mujer y desafíos, el tratamiento de la dignidad del trabajador y un trabajo dedicado a la causa social que abraza con pasión, que la convierten en precursora en la construcción del derecho de la seguridad social y realización de la justicia social”.
Más adelante, rescatan el papel de Eva Duarte respecto del voto femenino. También recuerdan que el 26 de julio de 1949, durante la primera Asamblea Nacional del Movimiento Femenino peronista, Evita “propone reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad como ciudadana y la importancia de su acción, la valorización de la vida femenina y el papel decisivo de la mujer en los días que se avecinan para toda la humanidad”.

También,  hacen hincapié en las ideas de Evita sobre “el lugar de la mujer frente a los problemas sociales, su protagonismo y espíritu de paz”. 
“Eva Duarte de Perón es una política humanista y una de las mujeres protagonistas de la historia argentina que más ha dado a la construcción de los espacios de participación y actuación de la mujer y la justicia social con su impulso”, concluye el proyecto.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar