fue la propuesta del gobierno, tras el reclamo de los desempleados

Incorporarán a ex operarios de Alpargatas a cooperativas

En primera instancia incluirá a 30 personas, pero se podría ampliar. Para los ex trabajadores, es una contención parcial.
miércoles, 8 de mayo de 2019 · 04:00

Ex trabajadores de Alpargatas Textil volvieron a llevar a la calle el reclamo por reinserción laboral y el Gobierno anunció la conformación de cooperativas como paliativo a la situación que atraviesan.

El reclamo paralizó las calles céntricas y puso nuevamente en escena la crisis de la industria local. Más de 300 ex trabajadores de la textil brasileña volvieron a las calles a reclamar medidas concretas.
Si bien admiten que hubo asistencia a través de bolsones alimenticios, un subsidio a la energía eléctrica y otro destinado a los poseedores de viviendas sociales, señalaron que no es la solución  que esperan. 

En el marco de esa protesta, los ministros de Producción, Daniel Zelarayán, y de Gobierno, Marcelo Rivera, recibieron a los ex operarios y les propusieron la conformación de cooperativas de trabajo.
La medida es un paliativo que  pretende incorporar en primera instancia a los operarios que ya dejaron de percibir el fondo de desempleo extendido, unas 30 personas, aunque se podría ampliar. 
El subsecretario de Industria, Lisandro Álvarez, explicó que una de las cooperativa propuestas, que será impulsada por la cartera de Producción, contará con la incorporación de máquinas que pertenecieron a Alpargatas.  Explicó que una segunda cooperativa estará a cargo del ministerio de Gobierno.

Sobre la maquinaria, Álvarez indicó que forma parte del patrimonio de la planta de calzado y que había sido solicitada por el Gobierno provincial hace tiempo.
Según indicó, finalmente la firma dio su consentimiento y comprometió la entrega que será destinada a los trabajadores despedidos. 

La propuesta fue aceptada, aunque no colmó las expectativas, ya que solo cubrirá en primera instancia al 10% de los desempleados que dejó la firma. 
Antes de la reunión, en la que se dio un nuevo compromiso para la puesta en funcionamiento de la cooperativa, los trabajadoreshicieron sentir su reclamo.
“Queremos que digan este proyecto es para ustedes.  Las buenas intenciones existen, pero hasta el momento no hay una solución. Cómo podemos contener a nuestras familias si no hay un ingreso, si no hay un proyecto, no hay una esperanza por lo menos”, dijo Claudio Carrizo.

El reclamo también estuvo dirigido a la Gerencia de Empleo, donde realizaron otra protesta en la vía pública. Es que si bien en primera instancia se había anunciado un fondo de desempleo extendido por el lapso de un año, no se cumplió y ya transcurridos los 6 meses, la primera tanda de despedidos se quedó con una asistencia que apenas supera los $3000. n

Otras Noticias