viernes 16 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TRAS LA POLÉMICA POR LAS DECLARACIONES DE GERARDO RABINOVICH

EC SAPEM aclaró que el 91% del cargo fijo de la boleta se recauda para Nación

El presidente de la empresa, Raúl Barot, explicó que se trata de un monto fijo para todos los usuarios, que se desprende de un viejo contrato con EDECAT. Consideró que la comparación es "mentirosa".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de mayo de 2019 - 04:18 Por Redacción El Ancasti

APEM salió al cruce de las expresiones que realizó el vicepresidente segundo del Instituto General Mosconi, Gerardo Rabinovich, quien en una conferencia en la que disertó invitado por la Universidad Nacional de Catamarca, dijo que el cargo fijo de la boleta de energía en la provincia era "el más alto del país". 
"No justifico que tengamos un cargo fijo alto, pero sepan que el 91% corresponde al Estado Nacional", explicó el presidente de la empresa, Raúl Barot, quien además cuestionó el tono político de la conferencia y dijo que las comparaciones que se plantearon "son mentirosas".

"Comparar el costo fijo que hoy se cobra para el consumo de 150 kwh es mentiroso, porque el consumo promedio de Catamarca es de 750kwh, es decir 325 kwh mensuales. Rabinovich menciona que el costo fijo de los 150kwh es superior al de otras jurisdicciones, pero no dice que el 91% del cargo fijo corresponde al Estado nacional. Este costo fijo no lo ponemos nosotros, viene arrastrado de un contrato de concesión. ¿Por qué no hacen la comparación con un usuario de 300kwh?", se preguntó Barot en diálogo con Pulso Legislativo, de El Ancasti TV.

En ese sentido, explicó que en Catamarca el cargo fijo es el mismo para todos los usuarios, independientemente de su consumo: $336,59, que se dividen en $303,31 para Nación (MEM-CAMMESA) y $33,28 para EC SAPEM, que corresponden al Valor Agregado de Distribución (VAD).

"Nuestro cargo fijo viene con una estructura tarifaria de EDECAT, que luego fue cambiando. Compararlo con La Rioja también es tendencioso, porque tienen un cargo fijo congelado desde 2008 por una cuestión legal, y allí quedó en $5. De hecho, tienen hecha una presentación porque están perdiendo dinero. Yo no justifico que tengamos un cargo fijo alto, sino que explico que es un arrastre del costo nacional y ahora se nota porque se perdieron los subsidios", indicó.

En este sentido, el vicepresidente de la EC SAPEM, Aldo Palavecino, graficó que un usuario residencial de Catamarca, cualquiera sea su consumo, pagará $336,59 de cargo fijo, mientras que en distribuidoras como EDENOR, un usuario con un consumo promedio de 750kwh como en Catamarca debería pagar entre $1.200 y $1.600 de cargo fijo. "Nadie consume 150kwh bimestral, deben ser casos extraordinarios. En consumos iguales de 750kwh, el de Catamarca debe ser de los cargos fijos más baratos", reforzó.

"Rabinovich vino a mentir en el lanzamiento de campaña", ironizó Palavecino, y recordó que en Catamarca el 100% del cargo fijo está subsidiado para quienes acceden a la Tarifa Social y consumen menos de 1.000 kwh bimestrales.
En el mismo sentido se expresó Barot, quien dijo que "la conferencia de Rabinovich tuvo un tinte político". "Estuvimos presentes y lo vimos. Explicó el incremento de Nación, las principales variables, y luego se puntualizó en el cargo fijo en relación a otras distribuidoras, cuando eso es mentiroso", dijo.

Medidas
Desde la EC SAPEM recordaron además que el Gobierno implementó medidas para paliar el impacto del incremento de la tarifa. Además de ampliar la Tarifa Social, la Provincia absorbió el costo del 35% del VAD, y el 1,5% de la tasa de fiscalización que corresponde al ENRE.
También decidió absorber los incrementos que estaban previstos en el VAD para este año, en mayo y noviembre, para que no impacten en la boleta que reciben los usuarios.

Desestimaron la denuncia

Por otra parte, desde la EC SAPEM minimizaron la denuncia que realizó el usuario René Díaz. En este sentido, adelantaron que posiblemente inicien una investigación por los bajos consumos que registra este usuario. Además, señalaron que en 2015 se le libró un acta porque tenía una conexión clandestina.
"En ningún momento mencioné que la lectura se tomara de forma estimada, nuestro sistema es real y efectivo. A Díaz lo recibimos, nos dijo que tenía 200 casos de lecturas estimados, nosotros le pedimos que haga la denuncia en el ENRE y en la EC SAPEM, y hasta la fecha no lo hizo, no aportó esos casos", dijo Barot.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Aumento a la Administración Pública. 

Te Puede Interesar