APLICA SoLO SOBRE LOS COMPONENTES QUE FACTURAN PARA EC SAPEM

Hicieron efectivo el subsidio del 35% del VAD y el impacto en las boletas es mínimo

Sin embargo, aún hay boletas que se facturaron sin contemplar el subsidio, ya que tenían vencimientos pactados antes de la declaración de emergencia.
martes, 7 de mayo de 2019 · 04:12

La empresa de Energía Catamarca SAPEM ya comenzó a distribuir las nuevas boletas de energía con vencimientos para este mes y el próximo, que contemplan el subsidio del 35% del Valor Agregado de Distribución para usuarios residenciales, tal como fue adelantado por la gobernadora Lucía Corpacci a mediados del mes pasado y ratificado en la Asamblea Legislativa de la semana pasada. Sin embargo, el impacto en el usuario es prácticamente mínimo: representa entre un 7 y 8% de lo que tendrían que pagar sin el beneficio.

Los usuarios residenciales ya empezaron a recibir las nuevas boletas en las que la EC SAPEM puso especial énfasis en remarcar cuál es el subsidio que recibirán los usuarios. Además del 35% del valor del VAD, se subsidió el 1,5% que está destinado al financiamiento del Ente Regulador, y este beneficio incluye a todos los usuarios.

El 35% del componente VAD, sin embargo, se calcula antes de que la boleta sufra la carga del IVA (impuesto nacional) y antes de las tasas municipales (de uso de espacio aéreo y de alumbrado público), por lo que en el bolsillo del usuario se traduce como un aporte apenas significativo. Por citar dos casos testigo, en la boleta que un usuario recibió con un importe a pagar por $4.325, los subsidios acumulan $380 ($332 corresponden al VAD y $48 a la tasa ENRE), que representan un 8% de lo que este usuario hubiese tenido que pagar si no hubiera recibido el beneficio: $4.705.

En otro caso, la boleta de un usuario que deberá pagar $1.745 este mes llegó con un subsidio de $138, que se dividen en $118 al VAD y $20 a la tasa ENRE. Sin los subsidios, este usuario debería pagar $1.883.
Tal como se indicó el mes pasado, para acceder a estos subsidios no fue necesario realizar ningún trámite, ya que el descuento se hizo directamente en la boleta. Según el Gobierno, con estos beneficios la tarifa eléctrica de Catamarca se convirtió en una de las más bajas del NOA, por detrás de La Rioja, donde tienen otro tipo de subsidios.

Composición
La boleta de energía está compuesta por varios ítems. En primera instancia, los cargos fijos del VAD y del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM-CAMMESA). Luego se facturan cargos variables, que fluctúan según el consumo, y también hay uno para el VAD y otro para el MEM-CAMMESA. Sobre la suma de estos montos, el básico, se calculan las tasas municipales: en el caso de la Capital, el 6% por el uso de espacio aéreo y el 9% por el alumbrado público; el IVA (21% sobre el básico más el uso de espacio aéreo); y la tasa de fiscalización, que es del 1,5% y se destina al ENRE.

Planteo del Gobierno
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, la gobernadora Lucía Corpacci expresó su preocupación por la situación tarifaria y dedicó varios párrafos a responsabilizar al Gobierno nacional por los incrementos.

Dijo que la Provincia "ayudará en la medida de sus posibilidades" y reiteró varias veces que "el precio de la energía que pagamos lo fija la Secretaría de Energía de la Nación mediante resolución ministerial".
Corpacci explicó que la EC SAPEM tiene previsto aumentos en el VAD para este mes y también para noviembre, pero que éstos serán absorbidos por la Provincia para que no impacten en el usuario. Además, destacó que la Provincia ya se hace cargo de la Tarifa de Interés Social, los subsidios a electrodependientes, centros de jubilados, regantes y culto católico, independientemente de este nuevo subsidio del 35% del VAD.

Tarifa Social
Los reclamos en Recreo provocaron una reunión entre el Gobierno, la EC SAPEM y los intendentes, en la que se resolvió que la Provincia saldría a buscar a nuevos beneficiarios de la llamada Tarifa de Interés Social. Desde fines de abril rige una resolución del Ministerio de Servicios Públicos que amplió estos beneficios para los grupos de mayor vulnerabilidad social. Hasta el momento, hay poco más de 10.000 beneficiarios.

Con esta nueva TIS se subsidiará el 100% de los primeros 200kwh mensuales consumidos y el 50% de la totalidad del cargo fijo, siempre que el usuario consuma menos de 500 kwh por mes, es decir 1.000 kwh por bimestre. Superado ese límite, el beneficiario pierde la tarifa social y paga a valor del precio normal de la energía en el período facturado.

Los destinatarios son todos aquellos beneficiarios de un Plan Social de la Nación, provincia o municipio; jubilados nacionales o provinciales que perciban el haber mínimo y ningún otro ingreso ($10.400); grupos familiares cuyos ingresos sean igual o menor al salario mínimo vital y móvil ($12.500) o cuya conformación se encuentre integrada con menores de 14 años o mayores de 70 años, discapacitados o integrantes con patologías que impongan un tratamiento oneroso y crónico, madres solteras o monoparentales; personal de trabajo doméstico; beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Monotributo social, pensiones no contributivas y cualquier otro beneficio social que se cree en el futuro.

 

Un usuario denunció a la EC SAPEM por la medición estimada

René Díaz, usuario integrante del grupo de autoconvocados, realizó una presentación en Fiscalía contra la empresa de Energía Catamarca SAPEM por las mediciones estimadas y también contra el presidente de la firma, Raúl Barot. La presentación responde a dichos de Barot en la reunión que mantuvo con los autoconvocados en los primeros días de abril.
"Cuando comenzamos con el reclamo, Barot nos recibió y nos aseguró que no tenían mucho personal para controlar los medidores. Nosotros sospechábamos, pero no estábamos seguros. Hicimos una investigación entre nosotros y vimos que Barot tenía razón. Hay gente que recibió boletas con consumos estimados", explicó Díaz en diálogo con El Ancasti.
Díaz hizo la presentación la semana pasada, pero ahora debe presentar a los testigos que participaron de esa reunión y datos sobre los usuarios que se vieron afectados por esa "medición".
"Lo raro es que ahora están saliendo bien las boletas. No entiendo cómo un funcionario como Barot nos puede decir que no se controlan todos lo medidores", comentó Díaz, de profesión mecánico.
Por su parte, también opinó que el subsidio que llegó al costo del VAD "es casi nulo". "Hoy no nos ampara nadie, ni el ENRE ni nadie. Parece que tenemos que ir calladitos a pagar la luz y no decir nada", criticó.

Maniobra similar
 

En diciembre pasado, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) multó a la Distribuidora Gas Cuyana (ECOGAS) por $14 millones, al comprobarse la emisión indebida de facturas con consumos estimados que recibieron varios usuarios durante 2018, y que se conoció tras una denuncia presentada en las provincias de Mendoza y San Juan que acompañó el diputado nacional catamarqueño Gustavo Saadi.
El ENARGAS emitió la multa por una incorrecta aplicación del criterio de estimación de consumos y ordenó el reintegro en los casos en los que un usuario hubiera abonado un importe mayor al que le hubiere correspondido.

 

En Catamarca, Córdoba y San Juan se registraron numerosos casos de facturaciones de ECOGAS con consumo “estimado”, maniobra que fue denunciada por los diputados nacionales de esas provincias y de Mendoza y San Luis. Tras esta situación, la propia empresa le reconoció al Gobierno de Catamarca que entre enero y octubre de 2018 se habían emitido 2.433 facturas con estimaciones, pero aseguró que no había ninguna irregularidad en el mecanismo "que de hecho está autorizado por el ENARGAS".
Según se defendió la empresa, aquellas 2.433 boletas representaban un 2,3% del total de las facturas emitidas y en su mayoría "por debajo de los consumos reales, no representando un perjuicio para el usuario".