sábado 16 de marzo de 2024
En la sede de la Unión Industrial de Catamarca

Se reunieron los equipos técnicos y asesores de UNINOA

Por Redacción El Ancasti

Ayer y hoy, en la sede de la Unión Industrial de Catamarca, se reunieron los integrantes de los equipos de técnicos y asesores de UNINOA, que es la alianza estratégica conformada por las uniones industriales de las provincias del NOA.

Los equipos técnicos  evaluaron las acciones urgentes y de aplicación inmediata, y las estrategias para aplicar medidas importantes y necesarias a desarrollar en el mediano y largo plazo, con visión de futuro, que consoliden la actividad productiva de las décadas venideras.

Además, se analizaron los resultados que se vienen obteniendo con las acciones que UNINOA ya ha propuesto para asegurar la sostenibilidad de las actividades productivas existentes en la región, que procuran evitar las desinversiones con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. En ese marco los técnicos resolvieron recomendar al Plenario de UNINOA que insista con las gestiones, incorporando en el diálogo con las autoridades, los claros conceptos que están expresados en ese sentido en el Plan Belgrano.

En relación con las recomendaciones para el mediano y largo plazo los técnicos trabajaron con un borrador de documento preparado por la Unión de Industrias Riojanas sobre políticas fiscales diferenciales para la producción regional, al que se resolvió completar con aspectos vinculados con: a) la efectiva aplicación del Plan Belgrano en el desarrollo de la infraestructura, b) el impulso a las inversiones productivas, c) desarrollo de capital social, d) acciones para promover el incremento de la productividad y la competitividad y, e) ampliación de los mercados regionales de exportación.

Este trabajo será la base para proponer la sanción de una Ley de políticas activas, que se sostenga en los artículos 75, 124 y 125, de la Constitución de la Nación Argentina que impone al Congreso Nacional a través del Senado, la responsabilidad del crecimiento armónico del territorio nacional.

El Plenario de UNINOA tendrá su próxima reunión en la ciudad de Salta los días 20 y 21 de junio, ocasión en la que se resolverá un programa de reuniones para presentar la propuesta y el borrador de un proyecto de Ley, que involucre en primer lugar a los poderes ejecutivos de las estados provinciales y posteriormente a los señores Senadores de las Provincias. Este programa estará sujeto a los condicionamientos del cronograma del año electoral.

Participaron de estas reuniones representantes de las uniones industriales de La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
alerta en inmobiliarias por el rechazo al dnu en senado

Te Puede Interesar