miércoles 5 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
esta vez fue por la adhesión al paro por parte de los taquígrafos

Diputados: no hubo sesión y el proyecto de la reforma sigue sin poder ingresar

Con la de ayer, ya son dos las sesiones truncas en la Cámara baja. El paro fue total en la Legislatura provincial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de mayo de 2019 - 04:06 Por Redacción El Ancasti

Por segunda semana consecutiva, la Cámara de Diputados no pudo sesionar. En este marco, el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma de la Constitución sigue sin poder tomar estado parlamentario para empezar a ser analizado por los legisladores.

En esta ocasión, no fue por culpa del faltazo de algún diputado, sino por la adhesión al paro nacional convocado por la CGT por parte del gremio legislativo del SELEG. "Ya se cursaron todas las notificaciones a los organismo que corresponden por lo que el paro será total", había manifestado Inés Rodríguez a Radio Ancasti el martes previo al inicio del paro.

Si bien la medida de fuerza de los trabajadores no es motivo para que el cuerpo deje de sesionar, al adherirse los taquígrafos, el plenario parlamentario no se puede llevar adelante porque no hay quien registre la jornada y dé validez a lo que se vota.
Con la noticia de que estos imprescindibles trabajadores no iban a prestar sus servicios, los diputados directamente no realizaron la reunión de Labor Parlamentaria para definir qué temas iban a tratar en la sesión de ayer. Las reuniones de Labor Parlamentaria se realizan los martes a la tarde.

Con la de ayer, es la segunda sesión ordinaria que se suspende en la Cámara de Diputados desde que comenzó el período ordinario el 1° de mayo.

La semana pasada, el cuerpo no sesionó por la ausencia de la mayoría de los diputados, que impidió llegar al quórum mínimo de 21 legisladores sentados en sus bancas.

La sesión de la semana pasada iba a estar encabezada por el vicepresidente del cuerpo, el diputado Armando López Rodríguez por la ausencia del presidente Fernando Jalil. En esa oportunidad, la mayoría de los diputados del oficialismo había viajado a Antofagasta de la Sierra para acompañar a la gobernadora Lucía Corpacci. Además, también se habían producido bajas en el bloque de la oposición.

En total hubo 20 diputados presentes en el recinto de distintos bloques políticos. Tras esperar el tiempo que establece el reglamento interno se levantó la sesión. Levantado el plenario, se generaron suspicacias vinculadas con que la falta de quórum se produjo por la negativa del bloque del FCS-Cambiemos de acompañar el proyecto de la reforma.

El martes de la semana pasada los distintos bloques oficialistas volvieron a presentar el proyecto para declarar la reforma de la Constitución. Como se informó, la iniciativa ingresó de la mano del Frente Justicialista para la Victoria, la Renovación Plural Peronista y el unipersonal Raúl Alfonsín, que conforma la diputada Analía Brizuela.

Con los proyectos que no ingresaron y no se trataron la semana pasada, sumado a los que no pudieron ingresar y ser tratados ayer, se espera que la sesión de la semana próxima sea extensa. Salvo que por algún motivo no se llegue a concretar la sesión por tercera vez consecutiva. Con este panorama, cada vez es más corto el tiempo que tiene la Legislatura para tratar el proyecto y convertirlo en ley antes de las elecciones de octubre. Es que el oficialismo quiere que los convencionales que estarán a cargo de la reforma sean elegidos en los comicios generales.

Menos tiempo

El proyecto de la reforma ingresa la semana que viene, recién el lunes siguiente comenzará a ser tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La nueva jueza de Paz de Icaño había sido impugnada

Te Puede Interesar