AL IGUAL QUE OCURRE CON LOS USUARIOS RESIDENCIALES DE ENERGÍA

Tarifas: la UICA pedirá que se los incluya en el congelamiento

Carlos Muia, titular del organismo, cuestionó la oportunidad de los incrementos, en medio de una baja actividad.
viernes, 3 de mayo de 2019 · 04:08

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, adelantó que el organismo planteará ante el Gobierno nacional, por intermedio de la Unión Industrial Argentina, que se incluya a empresas y comercios en el congelamiento de las tarifas de energía, que se dio en beneficio de los usuarios residenciales. Además, dijo que propondrán un estudio para que se analicen las ganancias de las empresas generadoras de energía: "Nadie dice que deban ir a pérdida, pero sería bueno ver si no están ganando de más", dijo en Cae el Telón, por Radio Ancasti.

"Vamos a reclamar por esta situación, pidiendo que se soslaye el aumento o se postergue para una mejor situación económica. Debería haber una visión más federal, ya bastante nos cuesta producir en esta región tan distante de los centros de consumo", adelantó el empresario, y consideró que el Gobierno Nacional debería tener en cuenta que las industrias "no están para soportar más aumentos en este bajo nivel de actividad que tenemos".

Muia, sin embargo, no quiso hablar de una industria paralizada, pero sí con "problemas". "Tenemos capacidad ociosa, máquinas paradas y turnos que no se activan, pero también tenemos un mercado interno que no responde. Sería bueno que se tenga en cuenta esto para amortiguar los aumentos", dijo.

El titular de la UICA insistió en que no se cuestiona "si el aumento es justo o injusto", sino que se discute la oportunidad: "Y esta no es la mejor oportunidad, en un momento de recesión", remarcó.
En ese sentido, señaló que para los industriales el costo de la energía representa "un ingrediente más en los costos de producción" y que por eso solicitarán ser incluidos en el congelamiento.

Además, sugirió que se analice a las empresas que venden la energía. "Sería bueno hablar con especialistas para ver si las empresas tienen ganancias excesivas o no. Nadie dice que vayan a pérdida, pero habría que ver si las empresas generadoras de energía no están ganando más de lo que corresponde, comparado con otras partes del mundo", propuso.
Esta semana se conoció que el aumento que estaba previsto para mayo y agosto se congelaría solo para los residenciales, mientras que para el resto de los usuarios se aplica de manera normal: esto es del 5% para mayo y del 5% para agosto.
Se trata solo de los incrementos nacionales, ya que el congelamiento de los incrementos de VAD y el alivio sobre la tasa del ENRE a nivel local recaerá sobre todos los usuarios, según se anunció en la Asamblea Legislativa del miércoles.

Empresas embargadas
El juzgado laboral de Andalgalá hizo lugar a una medida cautelar en resguardo de los trabajadores de las empresas Agrolivos S.A, Olivares del Inca S.A e Imprendimiento S.A y les trabó un embargo preventivo de $1.500.000 para garantizar el pago de sueldos de los afectados. Además, se designará un interventor.

La medida fue dispuesta tras cumplirse un año de la presentación realizada por el secretario gremial de UATRE, Daniel Ahumada, y el delegado de UATRE Pomán, Ramón Pereyra, ante la Dirección de Inspección Laboral. En la instancia administrativa no se logró un acuerdo, y se inició el reclamo por vía judicial en el Andalgalá, avalando la medida de la Fiscalía Civil y Laboral a cargo de Soledad Rodríguez.

En este caso se designó a un representante de UATRE como interventor por un año, en el que trabajará ad honorem y deberá informar al Juzgado una vez al mes “todo el movimiento concerniente a la cosecha de la aceituna y de su producción en aceite de oliva de las empresas accionadas”, según cita el primer artículo de la parte resolutiva. 

El embargo preventivo de $1.500.000 se dividirá en tres partes iguales: $500.000 a Agrolivos S.A, $500.000 a Olivares del Inca S.A y $500.000 a Imprendimiento S.A “la que recaerá sobre el producido de aceituna a cosechar o de la producción de aceite de oliva o sobre los bienes de las empresas demandadas”.