El diputado Francisco monti retrucó al titular del ipv

"López Rodríguez no explica la cuestión de fondo"

Dijo que tiene que explicar el daño económico que se denuncia, por $ 166 millones de pesos.
viernes, 3 de mayo de 2019 · 04:09

El diputado Francisco Monti (Vamos Juntos- FCS Cambiemos) salió al cruce del administrador del IPV Dante López Rodríguez y dijo que el funcionario no explica si hubo un perjuicio al Estado en relación con la denuncia que presentó por irregularidades en la construcción de viviendas de Valle Chico. 

"En ningún momento dio respuestas sobre la cuestión de fondo. La cuestión es que aquí hay un daño a la Provincia de 5 millones de dólares y que eso es consecuencia de obras mal ejecutadas o que tienen sobreprecio, entre otras irregularidades . Que ellos hayan constestado algunos requerimientos del Tribunal de Cuentas no quiere decir que la auditoría no haya existido", señaló al referirse al informe que elaboró la Unidad de Auditoría de Obras Públicas en el marco de los controles que efectúa la Red Federal de Control Público. 

Monti realizó la presentación en la Fiscalía Federal. El miércoles, al término de la Asamblea Legislativa, López Rodríguez dijo que estaba tranquilo porque esas obras habían sido controladas por otros organismos nacionales. 
"Miente cuando habla de la presentación en tiempo y forma porque en el mismo informe que sirve de base para la denuncia, se nota que hay una cantidad de advertencias que le hizo el Tribunal de Cuentas a las que hizo caso omiso. Está faltando a la verdad y si estaría diciendo algo cierto tampoco está planteando la cuestión de fondo, que es si aquí hubo corrupción o no", apuntó. 
Según trascendió el dictamen que realizó la Unidad de Auditoría de Obras Públicas del Tribunal de Cuentas fue apelado por el Instituto Provincial de la Vivienda. Ese trámite todavía no está concluido y se espera que las autoridades del TC emitan un dictamen final. 

"Que el trámite no esté concluido no obsta que el informe que sirve de base para la denuncia esté finalizado.  De hecho, en eso se basa la denuncia, la conclusión de un trámite de auditoría va por andariveles distintos. Yo creo que la Justicia Federal tiene que investigar si existió un delito, sin perjuicio de la auditoría", explicó Monti. 

El legislador dijo que espera que la Fiscalía Federal dicte las medidas pertinentes. "Espero que la Fiscalía Federal asuma la competencia y dicte las medidas necesarias para preservar la prueba, lo que es bastante sencillo: aquí hay documentación que tiene que ver con el trámite en el TC, hay algunos expedientes que están en el IPV y creo que recabando esa información se puede avanzar en una investigación", expresó.

Advertencias 

Uno de los puntos de la Auditoría establece que las obras de cinco licitaciones de Valle Chico no contaron con inspectores de obras con las respectivas incumbencias. 
"No se tomaron muestras, ni se sacaron testigos en obras, como tampoco se realizaron los ensayos mínimos de rigor para este tipo de obras y según exigencias en los pliegos", señala. 
Agrega que según la información brindada por la Unión de Arquitectos de Catamarca, no se encuentran habilitados para ejercer la profesión Gustavo Sosa,  Ernesto Contreras y Dante López Rodríguez, arquitectos que se desempeñan en el IPV.

Otras Noticias