sábado 16 de marzo de 2024
Olga burella, subsecretaria de educación

"Hay docentes de 73 años en el sistema que no quieren jubilarse"

La funcionaria dijo que algunos temen a la disminución del sueldo, pero agregó que en la última paritaria se blanquearon varios ítems que estaban en negro. Para UDA, no se retiran porque tienen deuda.

Por Redacción El Ancasti

La subsecretaria de Educación, Olga Burella, dijo ayer que no entendía la razón por la que los docentes no se retiran del sistema educativo cuando ya tienen los requisitos. La secretaria adjunta del gremio de UDA, Adriana Vega, sostuvo que los educadores no se jubilan porque el Estado tiene deudas y por lo tanto se retirarían con un haber menor. 

En el discurso ante la Asamblea Legislativa la Gobernadora Lucía Corpacci dijo que hay 1000 docentes en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio y les pidió que inicien el trámite para permitir el ingreso de otros docentes al sistema. 

Los docentes tienen un régimen especial por el que las mujeres pueden retirarse a los 57 años y los hombres a los 60 con un mínimo de 25 años de servicio. Además, tienen garantizado el 82% móvil. Hasta ahora los docentes no se jubilaban porque varios de los ítems se pagaban en negro y por lo tanto no eran contemplados en la remuneración bruta. Sin embargo, la subsecretaria Olga Burella dijo que esa situación cambió a partir del último incremento salarial, ya que se produjo el blanqueo de varios ítems. 
" Nosotros invitamos a que se jubilen. Algunos comenzaron a realizar presentaciones para mantenerse en el sistema . Hay casos de docentes que tienen 70 - 73 años y están solicitando continuar en el sistema. Yo creo que toman esa decisión porque creen que se les merma bastante el sueldo. Con la última paritaria hemos acordado blanquear todos los ítems que están percibiendo los activos para no perjudicar a los docentes que están en situación de jubilarse. No veo porqué seguirse manteniendo en el sistema", afirmó en declaraciones radiales.

"La invitación para que inician el trámite de jubilación tienen que ver con que se active la fuente laboral. Para la titularización, por ejemplo, hay situación de docentes que están de suplentes desde hace muchos años y no pueden acceder a la titularidad porque el dueño del cargo está con licencia sin cargo de haberes y ya está en condiciones de jubilarse", explicó.
Distinta es la posición de la secretaria adjunta del gremio docente, quien consideró que los docentes no se jubilan porque tienen deudas a raíz de las demoras que existen en el circuito de las altas docentes. " Son docentes que tiene deudas que no fueron pagadas y no se va a poder ir porque tiene un sueldo inferior. No pueden cobrar las horas que están dando en la actualidad, menos la deuda", sostuvo. 

Titularizaciones 

Por otra parte, la subsecretaria de Educación, Olga Burella, se refirió también a las titularizaciones para el nivel inicial y primario que fueron anunciadas por la primera mandataria. En este sentido, señaló que eso se había acordado en las discusiones paritarias y así había quedado consensuado.

El próximo año, a partir de la puesta en marcha de la secundaria 2030, se avanzará con la titularización de los docentes del nivel secundario.  En este mismo sentido puso en duda la titularización en el nivel superior por las características que tiene el régimen, ya que las carreras se van renovando y los educadores no tienen estabilidad. Burella aludió a los inconvenientes que hoy tienen los docentes del nivel superior que fueron titularizados en 2011 porque es complicada la reubicación cuando no tienen el perfil que se requiere para ocupar otro cargo. 

"Estamos en un proceso de transformación de la educación secundaria que tiene que ver con la puesta en marcha de la Secundaria 2030. Por lo tanto, ya que vamos a trabajar en este proceso de cambio, pensamos realizar el proceso de titularización y que los docentes vayan concentrando su carga horaria y pudiendo incorporar esta nueva hora que aparece en cada uno de los espacios, así podamos comenzar el proceso de titularización en el nivel secundario", expresó. 

Sin embargo, para el gremio de UDA la medida que anunció la Gobernadora fue "discriminatoria", ya que nada garantiza que el próximo año se otorgue la estabilidad.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
alerta en inmobiliarias por el rechazo al dnu en senado

Te Puede Interesar