Para dar "una señal a los mercados"

El Gobierno negocia una declaración de 10 puntos con el peronismo no K

La idea es que se pueda llegar a un acuerdo antes de las elecciones. Esperan poder contar con la "foto".
viernes, 3 de mayo de 2019 · 04:06

El Gobierno inició una negociación con los tres precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, con el objetivo de acordar una declaración de diez puntos básicos que envíen una "señal" a los mercados.

Desde el Gobierno aseguraron que los diez puntos son "fruto del diálogo" con esos dirigentes del peronismo no kirchnerista y buscan "enviar una muestra a los mercados e inversores", en medio de las dificultades que atraviesa el país en el sector financiero. En ese marco, no se descarta una foto conjunta si la declaración finalmente es acordada.
El encargado de poner en marcha la negociación fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien en los últimos días se puso en contacto con los referentes de Alternativa Federal.

De la negociación participará el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien consultado por la prensa acreditada en el cuerpo, manifestó su apertura a la posibilidad de un acuerdo de esas características. "Es lo que vengo planteando desde hace meses", dijo.

En tanto, en el entorno de Massa, que recientemente le reclamó al Gobierno que convoque a la oposición, señalaron que le responderán al Gobierno en una rueda de prensa que podría tener lugar mañana.

El borrador de la declaración que se está negociando contiene varias ideas repetidas por el Gobierno a lo largo de estos cuatro años de gestión, pero apuntadas a la necesidad de generar confianza en el país dentro del mercado financiero.
Así, el primer punto es "lograr y mantener el equilibrio fiscal", mientras que el segundo se trata de "sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación".

El tercer ítem plantea una "mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de las exportaciones" y el cuarto es el "respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica".
  En quinto lugar está la "creación de empleo a través de una legislación laboral moderna" y en el sexto la "reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal".

El séptimo punto refiere a la "consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo" y el octavo a la de "un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias".
Por último, la declaración establece el compromiso de "asegurar un sistema de estadísticas transparente" y el "cumplimiento de las obligaciones con los acreedores".

Otras Noticias