Está refugiado en la embajada española

Corte venezolana pide detener a López

viernes, 3 de mayo de 2019 · 04:00

Una corte venezolana ordenó el arresto del opositor Leopoldo López, quien se refugió en la embajada de España tras ser liberado de su detención domiciliaria por militares que se sublevaron contra el Gobierno, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"El juzgado, en su decisión, libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López", señaló un comunicado del TSJ, acusado por la oposición de servir al presidente Nicolás Maduro.

La sentencia ordenó recluir al dirigente en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde ha cumplido la mayor parte de su condena de casi 14 años por "incitar a la violencia" en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.
El fallo de un tribunal de Caracas asegura que López, figura emblemática de la oposición, violó "flagrantemente" la medida de arresto domiciliario que recibió en agosto de 2017 y la prohibición de hacer declaraciones políticas.

El opositor aseguró el pasado martes que fue liberado por militares que protagonizaron una fugaz sublevación contra Maduro, encabezada por su copartidario Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países.
 
Negativa de España
Por su parte, el Gobierno español anunció que no entregará a las autoridades venezolanas a López.
El Gobierno de España "en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador", afirmó el ejecutivo en un comunicado del ministerio de Exteriores. En el texto, el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, que a principios de febrero reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino, recuerda también la "inmunidad e inviolabilidad" de la que gozan tanto la embajada como la residencia oficial del embajador.
El 30 de abril, día en que López fue liberado de su detención domiciliaria por militares sublevados contra el gobierno venezolano, el opositor, su esposa Lilian Tintori y su hija se refugiaron en la residencia del embajador español "en calidad de huéspedes", según subraya el comunicado. 
 Madrid hizo público este posicionamiento después de una reunión entre su embajador y el ministro de Relaciones Exteriores venezolano.

Otras Noticias