pañuelazo masivo en todo el país

Por octava vez se presentó el proyecto por el aborto legal

La Asamblea 'Ni una menos Catamarca' acompañó con distintas propuestas en la plaza 25 de Mayo.
miércoles, 29 de mayo de 2019 · 04:26

Con el respaldo de un multitudinario "pañuelazo" en las calles lindantes al Congreso, referentes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y  Gratuito, y diputadas nacionales de distintos bloques presentaron por octava vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y reclamaron que sea tratado durante este 2019 pese a ser un año electoral, al tiempo que pidieron que los candidatos fijen postura sobre el tema.

  Mientras que sobre las avenidas Rivadavia y Callao y en los alrededores se llevaba a cabo una concurrencia masiva de personas de todas las edades, en su mayor proporción de mujeres jóvenes, para respaldar la iniciativa en el auditorio más grande del anexo de la Cámara baja, que lució repleto de militantes y dirigentes políticos y sociales, se presentó el proyecto en una conferencia de prensa.

  "Apostemos a que esta ley tenga sanción y que tenga sanción este año electoral", apuró Victoria Donda, una de las cabezas visibles del grupo promotor de diputadas que el año pasado se puso al hombro la media sanción de la ley, que después no prosperaría en el Senado.

  El proyecto ingresó en la tarde de ayer con la firma de 70 diputados, casi la misma cantidad que el año pasado, pese a las escasas chances que tiene de debatirse durante este 2019, que va a estar absorbido por la campaña electoral.

 Al referirse a la correlación de fuerzas desfavorable en la Cámara alta, donde el año pasado quedó sepultada la ley, Donda exhortó a la ciudadanía a ejercer el derecho al voto para decidir "qué senadores y senadoras queremos".

  "Creo que el año que viene muchos dinosaurios que están en esa cámara van a desaparecer", aseguró desafiante, parafraseando una vieja canción de Charly García.

  "En un año electoral, los candidatos nos tienen que decir si quieren legalidad o quieren clandestinidad. Usemos las elecciones para elegir que nuestros representantes nos otorguen el derecho a las mujeres", instó.

 Por la Campaña por el Aborto Legal, una de las que tomó la palabra fue la presidenta de Católicas por un Derecho a Decidir, Marta Alanis, quien agradeció la ayuda de la prensa para visibilizar la problemática, y consideró que el aporte fue fundamental en el "cambio cultural necesario que llevó a construir la marea verde".

  "No puede ser que los senadores nos den la espalda y la juventud se desilusione de la política. Van a ser ellos los responsables", advirtió, tras recordar que se cumple el aniversario número 14 del nacimiento de la Campaña Nacional.

El proyecto legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, y también lo autoriza más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación.

En cambio, se quitó entre los causales de la IVE por fuera de ese plazo la "inviabilidad de vida extrauterina del feto".

 Otra de las modificaciones es que este nuevo proyecto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.
  
En Catamarca
 Cerca de 15 organizaciones que conforman la Asamblea “Ni Una Menos Catamarca” realizaron distintas actividades en la plaza 25 de Mayo para acompañar la presentación por octava vez del proyecto por el aborto legal . 

Desde las 15, se dictaron talleres de salud sexual y reproductiva, se analizó la situación de la implementación de la educación sexual integral en Catamarca, se realizó el análisis del nuevo proyecto a través de una radio abierta y hubo otras actividades como el tejido colaborativo. 

También, Eulalias Comunicadoras Feministas Catamarqueñas, promovió la participación del público en general a través de una “Urna Verde”. La propuesta promovía que los asistentes dejen mensajes del público que serán entregados a los legisladores nacionales por Catamarca.

A las 18 se realizó el pañuelazo en las escalinatas de la plaza 25 de Mayo en coincidencia con 34 ciudades del país. Luego, se realizó una marcha que convocó a gran cantidad de militantes verdes alrededor del paseo público. Además del aborto legal se reclamó por la separación de la Iglesia y el Estado frente a la Catedral.

La jornada en Catamarca finalizó con un festival musical con la participación de artistas locales tales como Ana Radusky y su hija que interpretaron vidalas, Lucía Bulacios con tangos de mujeres, Carolina Ibarra, Laura García que compartió un texto literario y que participó junto a Abril, su hija, una niña que conmovió a los presentes con un rap. Además, por estudiantes por la ESI participaron en el escenario Camila y Valentina. 

Cuando ya caía la noche, la jornada finalizó con una performance que presentaron drag-queens.

 

Puntos del nuevo proyecto 

 *Convierte en derecho la interrupción voluntaria de embarazo en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo, cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación (no se debe exigir denuncia).

Define que se debe garantizar la práctica de la IVE dentro de los cinco días de su requerimiento y debe estar cubierta la práctica en hospitales, obras sociales y prepagas.

 Establece que no se puede exigir ninguna autorización judicial para brindar un aborto legal. 

 Fija penas de prisión de 3 meses a 1 año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena a la autoridad de un establecimiento de salud, profesional o personal de salud que “dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”. 

 En relación a las adolescentes, el texto dice que si se trata de una persona menor de 13 años quien demande la práctica, “se requerirá su consentimiento informado con asistencia de al menos uno de sus progenitores o representantes legales”. Y cuando tiene entre 13 y 16 años, “se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar debido consentimiento”.

Otras Noticias