viernes 7 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PLANTEARÁN QUE SE REALICE UN CONTROL EN CLÍNICAS Y SANATORIOS

El SOEM vuelve a la carga por el antiplus y pide más rigor a la OSEP

Lo resolvieron en asamblea de delegados y ponen un plazo de quince días para evitar las medidas de fuerza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de mayo de 2019 - 04:09 Por Redacción El Ancasti

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital resolvió, tras una asamblea de delegados, darle un nuevo ultimátum a la Obra Social de los Empleados Públicos para que avance en controles más rigurosos por el cobro del plus médico.

Presentarán un escrito al organismo y dejan el paro en stand by hasta obtener una respuesta. 

Según pudo conocer El Ancasti, el gremio presentará hoy un escrito a la Obra Social para solicitar que se implementen auditorías fijas en las clínicas y sanatorios para evitar el cobro del denominado plus médico, dinero en efectivo que los afiliados deben pagar para que los médicos atiendan sus consultas, que está doblemente prohibido: por el convenio entre OSEP y el Círculo Médico, y por la llamada ley antiplus, sancionada en la Legislatura.

De esta manera, el Sindicato pondrá un plazo de quince días para obtener alguna respuesta por parte de OSEP, y en caso de no tener éxito adelantaron que convocarán a una nueva asamblea, pero para definir la modalidad de las medidas de fuerza, según indicó el secretario general, Walter Arévalo, a este medio.

Desde este año entró en vigencia la ley que prevé la sanción para los profesionales médicos que incurran en el cobro indebido del plus, que podría oscilar en los $100.000. Sin embargo, para denunciar esta maniobra ilegal el afiliado debe presentarse ante la Obra Social con pruebas y si es posible comprobantes.

La semana pasada, cuando adelantó la convocatoria a la asamblea, Arévalo había cuestionado a la OSEP al señalar que "no debe ser muy difícil poner a 10 o 12 personas en los sanatorios para que los afectados puedan recurrir a ellos".

El reclamo del SOEM contra la OSEP por el cobro del plus médico suma varios episodios, la mayoría de ellos con paros que afectaron el normal funcionamiento de la Municipalidad de la Capital, que debió recurrir a la conciliación obligatoria en queja por verse perjudicada en el contexto de un reclamo cuya solución la excede.

En octubre del año pasado, el SOEM presentó un amparo ante la Corte de Justicia para frenar el descuento solidario que se les hace a los trabajadores para destinar a la OSEP. Con la ley del Pacto Fiscal Municipal, todos los trabajadores municipales se vieron obligados a realizar un aporte extra a la Obra Social, que desató el malestar de varios sindicatos y especialmente el de los capitalinos. Es que desde agosto del año pasado se descuenta un porcentaje en relación al total de los haberes de los empleados, y ya no en base al sueldo remunerativo como se hacía habitualmente.

Este año OSEP elevó un informe al Circulo Médico en el que advirtió que el cobro del plus continúa, a pesar de la ley y de las sanciones que esta establece. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si algún profesional fue sancionado por continuar con esta práctica o si igual medida tomaron el resto de los colegios profesionales que tienen convenio con la obra social.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Elizabeth Gómez Alcorta, presentó su renuncia

Te Puede Interesar