EL INTENDENTE PROPUSO INCORPORAR DOS CONCEJALES MÁS

Polémica en puerta: podrían judicializar la convocatoria a elecciones en Valle Viejo

El concejal Alberto Barrionuevo (FJV) adelantó que pedirán que el intendente modifique el decreto y plantearán que se haga una consulta popular por el número de concejales.
martes, 28 de mayo de 2019 · 04:10

El concejal Alberto Barrionuevo (FJV) no descartó que la convocatoria a elecciones en Valle Viejo termine en un proceso judicial, en el caso de que el intendente Gustavo Jalile (FCS-Cambiemos) no modifique el decreto que presentó la semana pasada. Sin embargo, adelantó que el bloque baraja otras opciones antes de llegar a esa instancia, y que este jueves descartarán el proyecto que propone aumentar el número de concejales. "La convocatoria es absolutamente nula", dijo.

El jueves, cuando el CD chacarero inicie la sesión, los concejales de la oposición se negarán a aprobar la ordenanza que presentó el intendente para llevar a siete el número de concejales. "Esto es clave para la convocatoria, porque no se puede dar por hecho que se tienen que elegir más concejales. La convocatoria que hizo el intendente, dando por hecha esta situación, es totalmente nula. Es tan nula, que en paralelo presentó el proyecto de ordenanza para incrementar los concejales y que aún no se trató", cuestionó Barrionuevo en diálogo con Cae el Telón, por Radio Ancasti. 

En este sentido, cuestionó que el intendente Jalile "no está percibiendo la situación social que se vive en el país y particularmente en Valle Viejo". 

"Hay un descontento social con la clase política que es muy importante. Creo que a ningún ciudadano le cuadra la idea de seguir privilegiando a la política. A nivel provincial hablamos de reformar la Constitución y entre otras cosas planteamos una disminución de legisladores, y acá parece que vamos a contramano de todo", lamentó el concejal.

El bloque solicitará en primera instancia que el intendente que corrija la convocatoria. "Es el paso lógico que vamos a dar, pero además tenemos una posibilidad en el ámbito judicial. Estamos dentro de los plazos legales, y si es necesario pediremos la nulidad del decreto de convocatoria", advirtió.

Al respecto, recordó que en 2005, en un anterior mandato de Jalile, también se pretendió aumentar el número de concejales. "Eso se judicializó y la batalla terminó en una consulta popular en la que la gente votó contra ese incremento. Todo Valle Viejo le dijo que no. Para nosotros lo más lógico es preguntarle a nuestro pueblo, y también es una de las opciones que tenemos", sostuvo.

Por último, ironizó sobre la posibilidad de lograr un acuerdo con el FCS para convocar a esa consulta, porque son necesarios cuatro de los cinco votos y el FJV tiene solo tres. "Hay que ver si lo podemos conseguir, porque últimamente el intendente sale mucho de viaje los días que tenemos que sesionar. Espero que este jueves no tengamos ese problema", dijo.

Barrionuevo se sumó a las críticas que ya habían anticipado sus pares Verónica Díaz y Walter Figueroa, presidente del CD. La semana pasada, los concejales plantearon que la propuesta de Jalile "no es conveniente", cuestionaron que el CD había "perdido la credibilidad del pueblo, y una medida así no sería positiva".

El intendente Jalile justificó que el proyecto de ampliación del cuerpo legislativo basado en el cumplimiento de la Carta Orgánica. "Estoy cumpliendo con lo establecido en nuestra COM. Es nuestra obligación hacerlo. El Concejo no puede hacer otra cosa, para mí, que fijarse en lo que está establecido en la Carta Orgánica y si dan los números de los habitantes, que los da, porque está comprobado por el censo, debería tratarse e incrementar el número”, afirmó la semana pasada, y destacó que ya hay otros municipios que tienen siete concejales, como Fray Mamerto Esquiú. "Estoy convencido de que mejoraría la calidad institucional, porque habrá mayor debate, mayores propuestas y hay mayor representatividad del vecino", sostuvo.

Más críticas
La diputada provincial y exintendenta de Valle Viejo, Natalia Soria, también cuestionó la propuesta de Jalile, a la que tildó de "inexplicable". "Sin dudas que el intendente debe vivir en el maravilloso mundo de Macrilandia, porque de otra manera no se explica que intente aumentar el gasto de la política cuando el país se hunde con millones de argentinos que viven en situación de pobreza. Es una afrenta al pueblo que está soportando todo el sacrificio de esta crisis", disparó la legisladora.

Para la exintendenta, "es innecesario destinar un aumento de partida presupuestaria a la burocracia política cuando se podría destinar a generar trabajo, que tanta falta nos hace a los chacareros, ya que desmanteló el Sistema Educativo corriendo a muchos docentes y empleados".

Según Soria, el intendente de Valle Viejo "se ajusta a ley cuando le conviene", y "no sorprende con su derroche de recursos". "No se entiende que defienda las políticas de Mauricio Macri, a diferencia del resto de los intendentes de Cambiemos que se sienten olvidados, ninguneados, y que impulsan el corte de boleta en las elecciones", sugirió. 

Otras Noticias