Salarios

Paritarias: los gremios universitarios aceptaron la propuesta

El Gobierno acordó con los gremios un aumento del 16 por ciento y dos cláusulas gatillo.
martes, 28 de mayo de 2019 · 08:24

Las seis federaciones de docentes universitarios y preuniversitarios aceptaron la oferta salarial del Gobierno y firmaron el acuerdo en la paritaria, tras un encuentro en el Palacio Sarmiento, donde estuvieron las autoridades del Ministerio de Educación y representantes de los sindicatos Conadu, Fedun, Conadu Histórica, Fagdut (docentes de UTN), UDA y Ctera ( escuelas preuniversitarias).

A diferencia de los años anteriores, el gobierno de Mauricio Macri cedió ante los reclamos gremiales y, entre otras cosas, blanqueó montos que se venían pagando en negro y fijó una cláusula de ajuste por inflación: tal como pasó en la paritaria de los maestros bonaerenses, Cambiemos apostó a resolver un foco de conflicto en este año electoral y evitar la sucesión de paros, marchas y manifestaciones que se repitieron el año pasado. Ayer el propio Macri salió a publicitar el acuerdo con un sector que le es hostil por el impacto de sus políticas de ajuste sobre el sistema universitario y científico.

La oferta que presentó el Gobierno y que fue aceptada por los gremios prevé un aumento salarial del 16 por ciento, con los siguientes puntos: incrementos del 4 por ciento en mayo, 4 por ciento en julio y 8 por ciento en septiembre, cuando se activará por primera vez la cláusula gatillo. Además, se incorpora al básico el 5 por ciento que se venía pagando desde enero; se hará bonificable un 7 por ciento en agosto y otro 7 por ciento en noviembre. Y en el mes de diciembre se remunerará el monto restante de los aumentos otorgados “en negro”, quedando el 100 por ciento del salario en blanco, es decir que impactaría en el plus por antigüedad, zona y postítulo. A partir del mes de enero de 2020 habrá una recomposición del nomenclador y un porcentaje para jerarquización. Por último, en febrero se activará por segunda vez la cláusula gatillo.

“Los principales motivos de la aceptación son el blanqueo y la cláusula gatillo, que permite que no perdamos poder adquisitivo. El año pasado se terminó medio por debajo de la inflación, este año no va a pasar”, aseguró Carlos De Feo, secretario general de la Conadu. “Nuestro congreso había resuelto aceptar a partir de que se reunieran requisitos indispensables que eran el blanqueo de todas las sumas fijas, ninguna suma fija en negro nueva y cláusula gatillo”, dijo, en el mismo sentido, el titular de Conadu Histórica, Luis Tiscornia.

Ni bien terminó la reunión, el presidente Macri publicó un tuit resaltando el acuerdo con los gremios docentes universitarios. “La propuesta para 2019 va a permitir que todos los meses el salario mejore en monto y en la calidad de su composición. Hubo acuerdo con todas las organizaciones sindicales universitarias, algo que no pasaba desde 2016. En la última década esto solo sucedió cuatro veces”, se ufanó Macri. 

“El acuerdo salarial se logró porque es un año electoral, sino hubiéramos estado como el año pasado discutiendo la paritaria. Hay una cuestión claramente electoral con distintas medidas de campaña”, retrucó De Feo. “Influyó el conflicto importante del año pasado, la persistencia de la Conadu Histórica para denunciar los defectos de la imposición de las sumas fijas y a su vez la coyuntura electoral. En que proporción y en qué medida será motivo de análisis”, estimó Tiscornia.

Tras el acuerdo salarial, las federaciones docentes anunciaron que continuarán reclamando por la crítica situación presupuestaria que atraviesan las universidades y el sistema científico. Por lo pronto, mañana se sumarán al paro nacional convocado por las centrales sindicales.

Más de

Otras Noticias