Un total de 8500 debían cumplir con el procedimiento

IPV: Solo el 21% de los postulantes cumplió con el reempadronamiento

Se pretendía clarificar la situación de los aspirantes a viviendas sociales, tras la polémica en las últimas adjudicaciones.
martes, 28 de mayo de 2019 · 04:09

La polémica generada en los últimos procesos de adjudicación realizados por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) por supuestas irregularidades, dieron origen a la convocatoria masiva de reempadronamiento de los aspirantes a acceder a una vivienda social; sin embargo solo un 21% de la masa total de postulantes cumplió con el proceso.


De acuerdo a datos proporcionados por el administrador del IPV, Dante López Rodríguez, un total de 8.500 inscriptos como postulantes debían acceder a este procedimiento, sin embargo, solo 1.800 lo cumplimentaron. Con esos datos, se estima que unos 6.700 inscriptos podrían quedar en el camino de llegar a cumplir con el sueño de la casa propia. 


El período de reempadronamiento para los postulantes de Capital se inició se inició el 11 de febrero y concluyó el 22 de marzo, con una regularización mínima para la que se esperaba.


Pese a la importancia del procedimiento para acceder a la posibilidad de avanzar en la nómina de preadjudicatarios, solo una ínfima parte de esa masa cumplió con los requisitos. 


Hasta antes de la apertura la cifra de regularización oscilaba en 1.300, es decir que pese a la convocatoria, solo unas 500 familias aspirantes cumplieron. 


El procedimiento incluyó no solo la presentación de la documentación correspondiente al grupo familiar, además de cumplir con otros requisitos como no poseer propiedad, sino también que los aspirantes sean trabajadores estatales o privados en convenio con el IPV, o bien contar con un garante del estado, a los efectos de poder cumplir con el requisito de débito de la cuota.


Este último es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los aspirantes para contar con la documentación al día, y en muchos casos no cumplen con la renovación semestral del débito. 
 
Problema 
Las últimas adjudicaciones realizadas en el interior de la provincia generaron un profundo malestar entre los aspirantes a viviendas sociales, que cuestionaron acomodos y favores políticos en la entrega y abundaron las denuncias contra personas que tenían propiedad.


El primero de los problemas se generó en la localidad de La Tercena Fray Mamerto Esquiú, donde un grupo de vecinos se instaló en el IPV para denunciar la adjudicación de viviendas sociales a personas que no contaban con antigüedad y en otros casos incluso quienes ya contaban con propiedades y otros que se habían inscripto poco tiempo antes de realizada la preadjudicación. 


Tras el reclamo se comprobó la existencia de irregularidades y de la nómina de preadjudicatarios se tuvo que desplazar a varios casos denunciados.


Otra situación de esta índole se registró en Recreo, donde sucedieron situaciones similares.


También dio origen a un duro reclamo social, que se replicó en ese municipio y frente a Casa de Gobierno. Finalmente los vecinos otra vez lograron que las autoridades dieran marcha atrás, y se revieran los varios casos denunciados. 


La revisión de los beneficiarios arrojó que siete personas efectivamente ya tenían propiedad e incluso en algunos casos se había preadjudicado a los dos miembros del mismo grupo familiar. 


Entre fines del año pasado y principios de este, la gente se abalanzó sobre la posibilidad de impugnar aquellos casos que presumían irregulares, medida que hasta tiempo a tras era usada muy pocas veces.


La crisis social y la imposibilidad de acceder a una vivienda por medios propios, fue el detonante que llevó a movilizar a la población. 


Con la puesta en marcha del reempadronamiento se buscaba clarificar la situación de los postulantes y depurar aquellos casos que ya no se encontraban contemplados por el beneficio, sin embargo no tuvo los resultados esperados. También pretendía frenar los reclamos sociales, que hasta el momento terminaron siendo cuestionamientos reales. 


Ahora la prueba de fuego será la próxima preadjudicación.

Otras Noticias