TRES EMPRESAS COMPITEN POR LA LICITACIÓN

El Gobierno invertirá más de $260 millones en la compra de máquinas viales

Se comprarán 52 vehículos nuevos, la mayoría destinados a Vialidad Provincial, aunque algunos irán a Recursos Hídricos. Ninguno de los oferentes es de Catamarca.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 04:07

Apenas tres empresas se presentaron a competir por la licitación que el Ministerio de Obras Públicas lanzó para la compra de 52 máquinas viales pesadas, que estarán destinadas al parque automotor de la Administración de Vialidad y Recursos Hídricos. La apertura de sobres fue el miércoles pasado en una tímida oficina de la Dirección de Administración del Ministerio, y de la cita no participó ningún funcionario de primera línea de los organismos interesados.

El presupuesto oficial supera los $260 millones, pero la única oferta que se presentó por la totalidad de los ítems casi alcanza los 300 millones. Ahora se analiza cuál será la mejor de las ofertas presentadas.

El Gobierno quiere comprar 13 motoniveladoras, 15 retroexcavadoras sobre oruga, 13 cargadoras frontales, tres vibrocompactadores autopropulsados, dos rodillos neumáticos autopropulsados, dos aplanadoras autopropulsadas, una terminadora de asfalto autopropulsada y tres retropalas 4x4, a los que se les reservó un presupuesto de $263.468.640.

Inicialmente se había destinado la suma de $426.469.332, pero tras la intervención de Contaduría General y un informe de disponibilidad financiera del Ministerio de Hacienda los pliegos se modificaron.

Al acto de apertura de sobres asistieron las empresas TURBODIESEL SA, de Tigre, Buenos Aires, que licitó por U$S 5.103.090 totales por cuatro de los ocho ítems; PAUNY SA, de Las Varillas, Córdoba, que ofertó U$S 1.665.144 solo por las motoniveladoras; y XCMG Group Latam SA, una multinacional china, que ofertó U$S 6.449.800 por todos los ítems en disputa.

Según la última cotización del dólar del BCRA, que cerró el viernes en $46,06, la oferta de TURBODIESEL supera los $235 millones, la de PAUNY los 76,6 millones de pesos, mientras que la más cara, de XCMG, alcanza los $297 millones.

La comisión evaluadora de la licitación está integrada por Alicia Anahí Aparicio Marín, a cargo de la Dirección de Administración del Ministerio de Obras Públicas; Ignacio Depetris, asesor legal del Ministerio; y Jorge Ariel Agustoni, director del Parque Automotor del Ministerio.

De las 52 máquinas que se comprarán, 36 estarán destinadas a Vialidad Provincial y el resto a Recursos Hídricos. Tal compra llega en el medio de denuncias que todavía se investigan por supuestas irregularidades en el alquiler de máquinas por parte de Vialidad, que están bajo las pericias de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

Otras Noticias