lidera la nómina de provincias en baja

Catamarca marcó una caída del 49% en el consumo de energía

Responde a una menor demanda de Bajo La Alumbrera, una disminución estacional y restricciones propias de los consumidores.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 04:08

Un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), reveló una estrepitosa caída en el consumo de energía eléctrica en Catamarca, un 49% menos, de abril a abril en el último año.

Así, Catamarca lidera la nómina de provincias que marcaron un retroceso en el consumo y prácticamente duplica a la que le sigue, Chaco, con una caída del 25%.

De acuerdo con el informe privado, en todo el territorio argentino el período tomado como referencia marcó un descenso en el consumo general del 8,6% promedio.

Abril marcó incluso el consumo más bajo en términos nominales desde 2013 y representó además la tercera caída porcentual más importante de los últimos 12 meses, luego de diciembre de 2018, que marcó una caída del 10% y de marzo de 2019 un 9,6%.
Esta situación es correlativa en la región y en el ámbito de la distribución; CAMMESA es la que marca también un liderazgo en la baja del consumo.

De esta manera se desprende que el consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense mostró una baja de entre el 7 y 8%: en Edesur (-8,7%) y Edenor (-7,5%); mientras que en el resto del país se registró un promedio del 10%, citando datos provisorios de distribuidora nacional CAMMESA.

El descenso registrado se da en los usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país, con lo que se estima que esta necesidad de ahorro se registró a lo largo y ancho del país -salvo excepciones-, seguramente motivada por los altos costos tarifarios.

La baja, provincia por provincia

Tras Catamarca, que lidera la tabla de provincias que bajaron su consumo con una reducción del 49%, le sigue Chaco (-25%); Santiago del Estero (-23%); Formosa (-22%); Corrientes (-20%); Tucumán (-16%); La Rioja (-15%); Jujuy (-13%); Entre Ríos (-13%) y Salta (-10%).

El esquema con las provincias que tuvieron un descenso inferior al 10%, se ubican Santa Fe (-9%); San Luis (-7%); La Pampa (-4%); Mendoza (-3%); Neuquén (-3%); Misiones (-3%) y San Juan (-1%).

Solo tres provincias registraron un ascenso en el consumo en el mismo período: Santa Cruz (5%), Río Negro (1%) y Chubut (1%).

Menor demanda

La caída en el consumo en Catamarca tiene su justificativo en una reducción importante en el consumo que realizó en ese período el emprendimiento minero Bajo la Alumbrera, según se indicó en el informe y desde la EC SAPEM. Alumbrera cuenta con una de las tres líneas de 220 kilovatios que llegan a la provincia.

A esta baja se suma una meseta habitual para la época, según se indicó, relacionada con factores climáticos.

Pero en este contexto, también se puede mencionar la reducción del consumo en forma voluntaria tanto en hogares y privados debido a los altos costos de la tarifa eléctrica.

En muchos casos los usuarios comenzaron a llevar adelante un ahorro importante para tratar de reducir al máximo el pago por el servicio, tal como se replicó en otras 16 provincias que tuvieron retrocesos en el consumo.

Esto también forma parte de las sugerencias emitidas por la propia empresa distribuidora y por el Ente Regulador (ENRE), para tratar de frenar el consumo desmedido y su consecuencia en las facturas.

Catamarca es una de las provincias que llevó también por meses una dura lucha por las tarifas y que desencadenó en reclamos públicos y medidas judiciales.

El Gobierno local planteó en abril un amparo contra el Gobierno nacional, para intentar dar marcha atrás en la actualización tarifaria aplicada por Nación a partir de 2019, aunque no prosperó y fue remitido a la Corte. Recientemente la Dirección de Defensa del Consumidor avanzó en una medida similar contra el Gobierno nacional, responsable en la fijación del costo de la energía. La presentación se inició a partir del reclamo de los usuarios y en uso de la normativa vigente de defensa del consumidor al considerar que atenta contra sus intereses.