obra pública

Sobreseimiento para Dusso y López en la Justicia federal

sábado, 25 de mayo de 2019 · 04:00

El juez federal Miguel Ángel Contreras resolvió sobreseer en forma total y definitiva al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, y al ex secretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista, José López. El magistrado consideró que la prueba pericial no aportó ningún elemento para condenarlos por supuestos hechos de corrupción en la obra pública.

“Se aducía que los empresarios habían retirado entre el 2,5 y el 3% del anticipo financiero luego de depositado por parte de Nación. La pericia determinó que en ningún caso coincidía con esas cantidades y en otros casos difería ampliamente”, sintetizó Contreras en diálogo con El Ancasti.

El juez federal comentó que resolvió la causa luego que se incorporaron las últimas pruebas que faltaban, tal como el informe técnico de la Unidad Anticorrupción de la Policía Federal y la respuesta del fiscal Carlos Stornelli en relación con los testimonios de los arrepentidos en el marco de la causa de los cuadernos de corrupción.

En este sentido, el fiscal Carlos Stornelli no remitió actuaciones vinculadas con la declaración del ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner en la causa de los Cuadernos “porque en ningún caso ni en ningún tramo de la causa se hace referencia a Catamarca”. 

La causa se inició de oficio en 2016, después que el empresario Jorge Marcolli denunciara que en los primeros años del kirchnerismo, cuando Dusso era presidente de la Cámara de Contratistas del Estado y lograba conseguirles obras a empresarios amigos a cambio de un retorno del 3% del monto total de la obra.

"Analizando la documentación de la causa, efectivamente el pago del anticipo financiero en este plan de obras se realizó bajo esta modalidad, lo cual no conlleva una ilegalidad por sí misma, sino meramente es una decisión administrativa correspondiente al pago del contrato", expresó el juez Contreras en los fundamentos.

Además, señala que los testimonios de los empresarios de la construcción que prestaron ante la Justicia federal se oponen a los dichos de Marcolli de manera unánime, al manifestar que no les fue solicitado ningún tipo de dinero para ser adjudicatarios de las obras.

Otras Noticias