la medida se resolvió en todo el país

Se levantó el paro y la UTA garantizó que habrá colectivos hoy

sábado, 25 de mayo de 2019 · 04:00

Los gremios del transporte decidieron levantar el paro previsto para hoy en contra del Impuesto a las Ganancias, por lo que el servicio circulará con normalidad, tanto en Catamarca como en todo el país.

La decisión fue tomada ayer en asamblea, luego de que se diera a conocer un compromiso oficial de resolver el reclamo del sector.

Los sindicatos agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) levantaron la medida de fuerza, a menos de 12 horas de su inicio, luego de mantener una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el de Transporte, Guillermo Dietrich.

Durante el encuentro ambas partes firmaron un acuerdo por el cual se creará una Mesa Técnica de Transporte por el plazo de 60 días, integrada por representantes del Gobierno y de la CATT, y que se reunirá el jueves próximo para avanzar en la solución del conflicto que desalienta a los empleados del sector a trabajar los días feriados porque el plus que cobran por esa jornada lo terminan perdiendo con los descuentos en concepto de Ganancias.

La Mesa analizará el impacto de ese gravamen en las salarios de las distintas actividades del transporte (los ferroviarios son los más perjudicados), a partir de lo cual los equipos técnicos evaluarán propuestas en función de los pedidos realizados.

"Vimos algunas de las modificaciones que se habían producido en el transcurso del año y por ahí cambiaron la percepción respecto del impacto real sobre el salario de los trabajadores y la cantidad de trabajadores afectados. A partir de ver esos números concretos, decidimos conformar esta comisión", sostuvo Sica luego de la reunión.

Por su parte, Dietrich, agregó: "Estos 60 días que tenemos nos permiten trabajar con tranquilidad y que la gente tenga servicio de transporte sin ningún problema".

En el marco de este conflicto, la CATT ya había paralizado el transporte en el feriado anterior del 1 de mayo.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Catamarca- La Rioja dio a conocer que acata la resolución nacional y levantó el paro previsto para los servicios urbanos e interurbanos que amenazaban con paralizar la provincia. 

Otras Noticias