El ejecutivo de valle viejo propone elevar de 5 a 7 la cantidad de ediles

Para la oposición, es innecesario ampliar el número de concejales

Los concejales Verónica Díaz y Walther Figueroa adelantaron que rechazarán el proyecto enviado.
sábado, 25 de mayo de 2019 · 04:09

Luego que el intendente de Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile, anunciara que elevará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que amplía el número de concejales, la oposición salió a cuestionar la medida y la consideró innecesaria.

La edil Verónica Díaz (FV) expresó que el proyecto la tomó por sorpresa y si bien sabían que el Ejecutivo elevaría el proyecto de convocatoria a elecciones, no tenían conocimiento sobre la ampliación del cuerpo de concejales. También adelantaron su rechazo a la iniciativa.

La edil reconoció que el pedido está dentro del marco legal y admitió que la población se vino incrementando considerablemente y que esta ampliación se encuentra establecida en la Carta Orgánica Municipal. Sin embargo consideró que el departamento tiene otras prioridades.

Para Díaz, el CD es una institución que ha sido muy vapuleada; señaló que se venía trabajando en recuperar “la credibilidad del pueblo” y consideró que una medida de este tipo no sería positiva.

Destacó que el departamento tiene otras necesidades como lo relacionado con el personal y también con lo edilicio y destacó que ni siquiera el CD cuenta con espacio físico para poder incorporar a dos concejales más y a los dos empleados que corresponden legalmente por cada concejal. Subrayó además que actualmente dos concejales ocupan la misma oficina por la escasa disponibilidad de espacio. 

Apuntó además a lo presupuestario y recalcó que el departamento tiene otras prioridades antes que destinar este recurso.
Otro de los que se refirió a la situación fue el presidente del CD, Walter Figueroa (FV). "No creemos conveniente aumentar la cantidad de concejales", dijo. 

Pero fue más allá de la disponibilidad de espacio físico y expresó que es algo que merece tener el consentimiento de la población. "No solo importa la opinión del Ejecutivo y de los concejales, sino también de la sociedad en general. Es un tema que hay que profundizarlo mucho más", enfatizó tras sugerir que sería oportuno realizar una audiencia pública. Recalcó que este año el CD se logró estabilizar no solo en lo físico, sino financieramente y consideró que sería un despropósito. 

Defensa
Por su parte, Jalile justificó que el proyecto de ampliación del cuerpo legislativo es en cumplimiento de la Carta Orgánica: “Estoy cumpliendo con lo establecido en nuestra Carta Orgánica, si no lo hiciese en la forma en que está establecido estaría incumpliendo con la Carta Orgánica”. Destacó que si bien antes no se había aplicado, “es nuestra obligación hacerlo”. “El Concejo no puede hacer otra cosa, para mí, que fijarse en lo que está establecido en la Carta Orgánica y si dan los números de los habitantes, que los da, porque está comprobado por el censo, debería tratarse e incrementar el número”, afirmó.

Para el jefe comunal, de acuerdo con el último censo, el municipio está por encima de los 28 mil habitantes. “Si hacemos un nuevo censo hoy estaríamos cerca de los 40 mil”, justificó. “Hay otros municipios que ya tienen siete concejales, como el de fray Mamerto Esquiú. Estoy convencido de que una mayor cantidad de habitantes mejoraría la calidad institucional, porque habrá mayor debate, mayores propuestas y hay mayor representatividad del vecino; lo único que se incrementa es el sueldo de dos concejales”, apuntó. En esta línea consideró que incorporar a los nuevos ediles no sería "nada del otro mundo". 

Otras Noticias