el intendente de valle viejo se distanció de sus pares

Jalile destacó la gestión de Nación por el aumento en el envío de recursos

Responsabilizó a la administración local por no destinar mayor cantidad de fondos para las tarifas y para la generación de empleo.
sábado, 25 de mayo de 2019 · 04:10

Luego que algunos intendentes del FCS-Cambiemos se expresaran con duras críticas en contra del Gobierno nacional y hasta anticiparan que podrían convocar a un corte de boleta al sello Cambiemos, el intendente de Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile, defendió la administración de Mauricio Macri.

En diálogo con Radio Ancasti, Jalile aseguró que nunca hubo un Gobierno que haya transferido “tanta coparticipación” como lo hace el actual Presidente de la Nación.

“Creo que el Gobierno nacional, el Gobierno de nuestro presidente Macri, tuvo muchos aciertos y muchas cuestiones que no están bien. Pero en lo que son aciertos nunca hubo en la historia -y no me voy a cansar de repetirlo-, porque tengo muchos años en esto, tanta coparticipación. El Gobierno nacional nunca transfirió tanta plata a las provincias como hoy, salvo la época de Alfonsín”, disparó el intendente chacarero ubicándose en la vereda opuesta a sus pares.

Jalile justificó que durante la administración kirchnerista la coparticipación a las provincias era de un 26%, mientras que la actual gestión la elevó al 34%. "Con la gran salvedad de que de ese 26%, un 8% era con discrecionalidad y ellos disponían a qué provincias iban a pasar y a cuáles no, según le tiraba la zanahoria a uno o a otro", ironizó.

En esa línea señaló que esta gestión de gobierno redujo del 8% al 1% el concepto de discrecionalidad en esos fondos, lo que permitió que los recursos lleguen a las provincias en igualdad de condiciones y no según la voluntad del gobierno de turno.

Admitió que “las tarifas pueden estar caras, puede haber desocupación, pero hay cosas que la provincia no puede negar”, dijo al reafirmar que se recibe mayor cantidad de fondos coparticipables.

Para Jalile el problema está en la decisión política sobre esos fondos y cuestionó al Gobierno local por no destinar ese mayor volumen de recursos a generar actividad económica. “Si a esa plata los gobiernos provinciales la destinaran a generar actividad económica, a no cobrar tan altas las tasas y los impuestos, y si las tarifas de energía no fueran tan altas, y si los gobiernos sacaran la plata de los plazos fijos para ponerla al servicio del país; si hicieran eso sería otra la realidad de nuestra provincia y del país y habría muchos menos desocupados”, apuntó.

Días atrás el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán, fustigó al Gobierno de Macri y acusó que los intendentes del FCS son “convidados de piedra” y hasta planteó la posibilidad de que se propicie un corte de boleta. A esas criticas se sumaron Jorge Coronel (Tapso) y Daniel Ríos (Belén), que cuestionaron que los intendentes locales socios de Cambiemos son la caja de resonancia de los reclamos de la población por la situación económica.


Candidaturas 
Consultado por su postura con respecto a los candidatos a gobernador que tiene el FCS- Cambiemos, respondió que los intendentes confían en que surja una lista de consenso para las PASO para apoyar a uno y actuar todos en bloque. 

"Esperemos que se dé, no hay matices políticos entre uno y otro. Aquí lo que hay son cuestiones personales, particulares. Nosotros les vamos a exigir a nuestros candidatos que se transfiera el Fondo de Financiamiento Educativo como hoy lo está haciendo la Provincia, esto lo debo reconocer, para asegurar los sueldos de los sistemas educativos municipales para aquellos que los tenemos y a aquellos municipios que no lo tienen transferirles una pequeña parte para que puedan asegurar la educación en cada uno", manifestó.

Otras Noticias