sábado 23 de marzo de 2024
Derecho Constitucional

Mera recibió en el Senado a 60 referentes mundiales del Derecho Constitucional

Por Redacción El Ancasti

El Senador Nacional Dalmacio Mera, en su calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, encabezó una actividad que reunió a los principales referentes del Derecho Constitucional del mundo, quienes disertaron en el marco del XIV Congreso Iberoamericano de derecho Constitucional, que se llevó a cabo en nuestro país recientemente.

Realizaron sus ponencias en el recinto del Senado Nacional el Dr. Daniel Sabsay, Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, el Dr. Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de México y la Dra. María Pía Gallinato, Ministra del Tribunal Constitucional de Chile. La jornada, contó además con la presencia del Dr. Gonzalo Salerno, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca y el Dr. Diego Valadés, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (México).

Durante su exposición,  Mera hizo un repaso por la historia del Derecho Constitucional argentino y ante los principales referentes del Derecho Constitucional de Iberoamérica, Europa y Estados Unidos  que se encontraban presentes, destacó la figura de nuestro venerable Fray Mamerto Esquiú.

“El Derecho Constitucional Argentino tuvo un fraile, un joven humilde de  27 años, que cuando había que jurar la Constitución el 9 de julio de 1853, fue invitado a dar un sermón. Se imaginan que en aquel tiempo hablar de libertad de cultos, que era uno de los principios que garantizaba la Constitución que se iba a jurar, era un tema revolucionario, delicado, complicado en el Derecho Público argentino. Fray Mamerto Esquiu, llego con sus 27 años al púlpito de la Catedral de Catamarca, y sorprendió con su claridad y con su elocuencia. Si tuviera que elegir un concepto que definiera su sermón -que obra en cada uno de sus bancas-  elegiría el de entender que la Constitución es el lugar donde todos debemos encontrarnos, dónde el principio de organización debe contener a cada uno más allá de su religión, más allá de su raza, de su talla, de su identidad de género”

A todos los invitados se les hizo entrega, a modo de recuerdo de la jornada, de un ejemplar de la Constitución Nacional Argentina y del Sermón que pronunciara Fray Mamerto Esquiu en donde reza su popular frase que Mera citó en su alocución: “Obedecer señores sin servicio no hay ley sin ley todo es anarquía y no hay patria”.

Mera además se refirió a los tiempos actuales, donde la tecnología y la revolución científica tienen un rol importante, y recordó una anécdota en la cual, ante docentes y científicos que enseñan técnicas capaces de editar el genoma humano, los consulto sobre cómo hacían para poder dar clases ante tanta innovación: “Todos me contestaron que lo que más les preocupa hoy,  es la Ética. Fray Mamerto Esquiú ha sido un predicador incansable de los valores y los principios consagrados por todas nuestras Constituciones y es, probable que ahí es donde este la respuesta que nos tenemos que dar en los tiempos actuales”, concluyó. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
polemica por designaciones para la ucr en el gobierno

Te Puede Interesar