en el marco de la asamblea que se desarrolla en catamarca

Loterías del país debatieron sobre ludopatía y juegos online

Los referentes coincidieron en un documento que se remitirá al Congreso Nacional.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 04:04

La 39° asamblea de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), que se realiza por primera vez en Catamarca, concluyó con un intenso debate de representantes de todo el país y una postura crítica frente al proyecto de ley de prevención a la ludopatía que se trata en el Congreso de la Nación.

La apertura del evento contó con la presencia del intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jalil; el presidente provisorio del Senado, Jorge Solá Jais; entre otras autoridades locales, además de una veintena de representantes de loterías.

La jornada incluyó una mesa debate, luego de desarrollar el temario de rigor, que dio lugar a la postura de los referentes sobre la varios puntos duramente cuestionados del proyecto, que ya cuenta con media sanción.

Juan Cruz Miranda, titular de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (CAPRESCA), destacó que se avanzó en la elaboración de un documento el cual será remitido al Congreso detallando varios puntos en cuestión en el que no coinciden los referentes con lo impulsado en el Poder Legislativo.

Miranda señaló que uno de los principales puntos en cuestión es la propuesta de regular el juego y su publicidad, cuestionando en duros términos el beneficio social que llevan insertos en muchos casos los juegos.

Al respecto, señaló que con el criterio de la iniciativa legislativa, a nivel local, por ejemplo, la propuesta de Mi Bingo Catamarqueño no podría otorgar una retribución en beneficio del Hospital de Niños Eva Perón y al resto de instituciones que fueron seleccionadas para destinar parte del dinero recaudado.

Según Miranda, los referentes se expresaron en contra de este punto y destacaron el beneficio social que genera a diferentes instituciones del país.

Por otra parte, otro de los puntos de análisis fue el empleo que generan las loterías en cada una de las provincias, sobre las que aseguró en muchos casos son fuente de estabilidad para muchas familias.

La mesa también tuvo como punto de debate las nuevas tecnologías y su aplicación en los juegos.

Al respecto, los representantes pusieron a consideración las experiencias de cada provincia sobre las nuevas modalidades de juegos online y el creciente uso de dinero virtual y cómo fueron ganando terreno en torno a las apuestas, sin gozar en muchos casos de una reglamentación adecuada.

Las llamadas criptomonedas fue uno de los ejes, una moneda de uso virtual que mundialmente fue ganando terreno y que convirtió en un tema preocupante.

Sobre esto Miranda comentó que se avanzó en una propuesta de reglamentación que será presentada por cada lotería en su jurisdicción provincial a modo de avanzar en una regulación.

"Hay provincias que han avanzado mucho en este tema y brindaron su experiencia en torno a la reglamentación para aquellas en que la temática aún es reciente", destacó.

Turismo

Las actividades de los miembros de ALEA continuarán en la jornada de hoy ya con actividades fuera del ámbito institucional y comprenderán una visita a la localidad de Las Juntas, donde los referentes participarán de un almuerzo de camaradería.
La jornada también incluirá un recorrido turístico por el Valle Central, que apunta a la promoción turística de la provincia.