deberá debatirse en el concejo deliberante

Jalile convocó a elecciones y propone aumentar dos concejales más en Valle Viejo

El cuerpo quedaría integrado por siete ediles. Cinco se elegirán este año. Son tres bancas que se renuevan y dos ingresos.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 04:09

El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, convocó al departamento Valle Viejo para las elecciones PASO del 11 de agosto y las elecciones generales del 27 de octubre. Pero además, en ese instrumento propone aumentar dos concejales más, de tal manera que el cuerpo tenga siete ediles. La intención es que se elijan cinco este año.

Jalile emitió el decreto Nº 175 por el que convoca a las PASO del 11 de agosto para la elección de un candidato a intendente y tres candidatos a concejales titulares y tres candidatos a concejales suplentes por fuerza electoral. En el artículo siguiente convoca a las elecciones generales del 27 de octubre.

Luego propone incrementar en dos cargos la integración del Concejo Deliberante, de manera tal que el cuerpo estará conformado por siete concejales a partir del 7 de diciembre de 2019 por incremento poblacional. Como consecuencia serán cinco los concejales que se elijan en las PASO de agosto y en octubre.

El decreto especifica que de los cinco concejales que por esta única vez resultarán electos en la elección general del 27 de octubre, "tres concejales corresponderán al partido o alianza que obtuviere el mayor número de votos y dos concejales al partido o alianza que resulte primera minoría".

"Entre todos ellos, el Concejo Deliberante sorteará de manera pública uno que tendrá un mandato de dos años, que iniciará el día 7 de diciembre de 2019 y culminará el día 7 de diciembre de 2021, para cuyas elecciones deberán renovarse tres cargos de concejales para el período comprendido entre el día 7 de diciembre de 2021 y el 7 de diciembre de 2025".

El incremento de la cantidad de ediles está supeditado a la aprobación del Concejo Deliberante. Este año finalizan sus mandatos Walter Figueroa y Verónica Díaz (FV) y Javier Espinoza (FCS-Cambiemos).

El concejal Walter Figueroa (FV) evitó pronunciarse al respecto y dijo que hoy tendrá el ingreso formal y luego se debatirá en Comisión.

El incremento presupuestario es por dos cargos de concejal y dos empleados para cada uno, según la Carta Orgánica.

Fundamentación

En los fundamentos del decreto recuerda que "la Carta Orgánica, en su artículo 39, establece que el Concejo Deliberante estará integrado inicialmente por un número de cinco concejales, el que se incrementará a razón de dos concejales por cada 10 mil habitantes, número éste que se ajustará para el comicio inmediato siguiente sobre la base del último Censo Nacional de Población y hasta completar el número máximo de 22 concejales". "Que según el censo nacional efectuado por el INDEC en el año 1991, es decir el censo existente al momento de la sanción de la Carta Orgánica Municipal en el año 1995, la población del territorio del departamento Valle Viejo alcanzaba en esa época los 17.250 habitantes".

"Que a la fecha de esta convocatoria, han transcurrido más 24 años de la sanción de la Carta Orgánica Municipal, y la población se ha incrementado casi el doble de lo que requiere la Carta Orgánica Municipal para incrementar el número de concejales, según la información oficial disponible en la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia", explica.

Otras Noticias