justicia

Dictan el sobreseimiento para Dusso y José López en la causa de la obra pública

En las pericias no se habría logrado comprobar la existencia de las irregularidades denunciadas.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 13:24

El juez federal Miguel Angel Contreras resolvió  sobreseer  en forma total y definitiva al ministro de Obras Públicas Rubén Dusso y al ex secretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista, José  López . El magistrado consideró que  la prueba pericial no aportó ningún elemento  para condenarlos.

“Se aducía  que los empresarios habían retirado entre el 2, 5 y el 3% del anticipo financiero luego de depositado por parte de Nación. La pericia determinó que en ningún caso coincidía con esas cantidades  y en otros casos difería ampliamente”, sintetizó Contreras.

El juez federal comentó que resolvió la causa  luego de que se incorporaron las últimas pruebas que faltaban, tal como el informe técnico de la Policía Federal.

Por otra parte, el fiscal Carlos Stornelli no remitió  actuaciones vinculadas con la declaración del ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner en la causa de los cuadernos  “porque en ningún caso  ni en ningún tramo de la causa se hace referencia a Catamarca”.

La causa

En 2016, el fiscal federal Santos Reynoso inició de oficio la investigación luego de que el empresario Jorge Marcolli denunciara, en una entrevista con El Ancasti, que en los primeros años del kirchnerismo, cuando Dusso era presidente de la Asociación de Empresas Contratistas del Estado, éste lograba conseguirles obras a los empresarios a cambio de un retorno del 3% del monto total de la obra. Según la presentación, ese retorno iba a parar directamente al Gobierno nacional. Los empresarios supuestamente cobraban un adelanto financiero de la Nación, en cuentas que se creaban en el Banco Nación. De allí retiraban esa “comisión” y se la entregaban a Dusso, quien a su vez la llevaba al aeropuerto Felipe Varela de Catamarca y la dejaba en manos de un representante de López que llegaba en un avión particular.

En octubre del año pasado, el fiscal federal imputó a López como autor del delito de concusión y a Dusso, como partícipe primario, es decir un colaborador. Tras la imputación, el juez federal Contreras tomó una serie de medidas para investigar la denuncia.

En ese marco, Contreras tomó testimonio a empresarios de la construcción y también a ex funcionarios de la gestión del FCS que estaban en el área de Viviendas.

El último trámite fue la indagatoria a José López y Rubén Dusso.

 

Otras Noticias