el tratamiento del proyecto pasó para la otra semana

Debate trunco en el Concejo capitalino para la incorporación de personal

No hubo acuerdo entre oficialismo y oposición. Finalmente no se alcanzó la mayoría calificada requerida.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 04:05

El proyecto por el cual el Ejecutivo capitalino propone la incorporación de 40 agentes a planta no permanente quedó trunco en el Concejo Deliberante capitalino y se pasó a un cuarto intermedio tras un confuso debate.

La sesión se desarrolló en ámbitos de la Escuela Huayra Punco, en el barrio 920 viviendas, como parte de las visitas que viene realizando el CD en toda la ciudad. En ese ámbito fue que los ediles no llegaron a un acuerdo y, tras postergar el debate para el final deL temario en primera instancia, el único consenso al que arribaron fue el de pasar a un cuarto intermedio hasta el martes de la próxima semana. Entonces, los concejales darán continuidad al debate de los dos despachos de comisión, uno por mayoría y otro por minoría, que se elaboraron en el marco del tratamiento que viene recibiendo el proyecto y que tiene profundos desacuerdos.

La lectura del despacho por mayoría desencadenó el rechazo de la oposición. La votación terminó con 7 votos afirmativos y 4 negativos, lo que no alcanzó para avanzar en el tratamiento, que requería de mayoría calificada.  El proyecto solicita la modificación del artículo 5 de la ordenanza 7243/18 de presupuesto y busca dotar del personal necesario para prestar servicio en las escuelas municipales El Principito y Miguel Cané y el jardín maternal del SOEM. En primera instancia, las autoridades señalaron que el despacho quedaba aprobado por mayoría, pero el concejal Simón Hernández (FCS-Cambiemos), pidió que la secretaria aclare los votos, “porque los que votamos somos en principio 11 concejales".

"¿Cómo es el resultado de la votación?”, preguntó; allí fue que en un recuento se comprobó que no eran 8, sino 7 los votos positivos.

“Según nuestro criterio y según la Carta Orgánica, precisa de mayoría calificada, creemos que es innecesario avanzar en el tratamiento”, apuntó el edil, respaldando sus dichos en el artículo 55 de la Carta Orgánica, sobre los gastos no incluidos en presupuesto.

Según indicó, con la presencia de 10 concejales, más el presidente con voto nominal, no alcanzaban los números necesarios para avanzar fijado en dos tercios. “Ya que no se cuenta con las mayorías necesarias, para no ser rechazado, solicito que el expediente regrese a comisión y lograr los consensos necesarios a efectos de que tenga la mayoría que se requiere”, dijo.
Finalmente los ediles coincidieron y el debate se postergó.