entrará la próxima semana

Por falta de quórum, no ingresó el proyecto de reforma

No hubo sesión y recién podrá ingresar la otra semana. El diputado Víctor Luna salió al cruce de las críticas del oficialismo.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 04:06

Finalmente, ayer no ingresó el proyecto de reforma de la Constitución porque no hubo quórum en la Cámara de  Diputados y la sesión se suspendió.

El diputado Armando López Rodríguez conducía ayer la Cámara baja por la ausencia del presidente  Fernando Jalil. Es que la mayoría de los diputados del oficialismo había viajado a  Antofagasta de la Sierra para acompañar a la gobernadora Lucía Corpacci.

En total hubo 20 diputados presentes en el recinto de distintos bloques políticos.  Tras esperar el  tiempo que establece el reglamento interno se levantó  la sesión.

El martes último los distintos bloques oficialistas volvieron a presentar el proyecto para declarar la reforma de la Constitución. Como se informó, la iniciativa ingresó de la mano del  Frente Justicialista para la Victoria, la Renovación Plural Peronista y el unipersonal Raúl  Alfonsín que conforma la diputada  Analía Brizuela.  El trámite formal indica que debía tomar estado parlamentario  en la sesión de ayer, pero ante la falta de quórum no se cumplió con la formalidad y recién ingresará el próximo miércoles.

Contraataque

El diputado Víctor  Luna (FCS- Cambiemos) salió al cruce de las críticas del oficialismo ante la negativa de tratar el proyecto durante este año En este sentido, diputados del  FJPV responsabilizaron a la oposición por no querer  terminar con los privilegios de la clase política, tales como la reelección indefinida o  el comienzo del trabajo legislativo en mayo y sólo por seis meses.

Luna ratificó la posición que tiene la mayoría del bloque en el sentido de que no se puede avanzar con la reforma de la Constitución en el marco de un año electoral. Pero además recordó que muchos de los que hoy están en el Gobierno fueron protagonistas en la reforma del ´88.

"Me parece extraño mezclar y elegir  gobernador y el resto de los cargos  de toda la provincia con una elección de constituyentes.  Es muy extraño, no se dio nunca en Catamarca porque son cosas diferentes", expresó al programa Pulso Legislativo . 

"A mí me parece de nuevo que quieren sacar algo y hacer pagar los costos políticos a la oposición de Catamarca  si nos oponemos al proyecto. Llegará el momento en que tendremos que tomar una decisión", manifestó.

"Desde lo legal hay muchas cosas que a mí me  hacen ruido . Yo soy  el autor de la ley PASO y esto va sin PASO, directo a octubre", señaló en relación con la elección de los convencionales constituyentes.

"Y yo me pregunto si dentro de los partidos políticos no va a haber  la posibilidad que en las PASO  tengamos dos listas que compitan en ese esquema", señaló.

"Tengo el listado de los convencionales de 1988, esa Constitución es la que le dio esos privilegios a la actual Constitución. Por eso,  cuando hablan de privilegios y nos endilgan a nosotros,  hay que recordar que en esa elección nos hemos quedado a un costado. Esos privilegios  nacieron de esa Constitución la hicieron las mismas personas que hoy gobiernan Catamarca. No quiero ser mal educado, pero  yo creo  que no hay cara para hablar de privilegios si ellos mismos los  incorporaron en la Constitución actual", ironizó  Luna.

La reforma que  plantea el oficialismo es total.  No se especifican en el articulado cuales son los puntos a modificar.
Los legisladores enumeraron en los fundamentos cuales deberían ser los principales temas a reformar, aunque la mayoría fueron incluidos en el primer proyecto.

La iniciativa propone que la Asamblea Constituyente pueda modificar toda la Constitución  y no artículos específicos.
La Convención se compondrá de 57 miembros titulares y 22 suplentes, quienes desempeñarán sus cargos ad honorem.

Apoyo de abogados

La presidenta del Colegio de Abogados  Fernanda Rosales, se mostró a favor de las reformas que se postulan para el Poder Judicial. "Creemos que la modernización del Poder Judicial es un punto central", expresó.

En declaraciones a la prensa, Rosales destacó la posibilidad de concursar todos los cargos del Poder  Judicial ya que los exámenes pusieron en evidencia que había funcionarios que reprobaron evaluaciones para concursos .  Por otra parte, señaló que "la inamovilidad  de los jueces debe mantenerse a rajatabla , pero no es perpetuidad, no es un cargo vitalicio", expresó en alusión a garantizar que los magistrados tengan garantías para que puedan cumplir su labor, pero no perpetuarse en los cargos.

Otras Noticias