jueves 28 de marzo de 2024
las primarias quedaron ratificadas

Corpacci convocó a las elecciones PASO y Generales

Por Redacción El Ancasti

La gobernadora Lucía Corpacci firmó el Decreto Acuerdo N° 745/19 17, a través del cual convoca a  elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el día 11 de agosto y para elecciones generales para el 27 de octubre. 
Con la firma del instrumento legal, la primera mandataria dio por terminadas todas las versiones vinculadas a que el oficialismo provincial podría eliminar las primarias provinciales. 

En los considerando del decreto, se detalla que la convocatoria se toma como referencia al Decreto Nacional 343/19 para definir precandidatos y candidatos, respectivamente, a presidente de la Nación, vicepresidente de la Nación, además de diputados y senadores nacionales según corresponda a cada distrito.
Y subraya que Catamarca a través de la Ley N° 5437 estableció el régimen de PASO provinciales para la selección de candidatos a cargos electivos y dicha convocatoria  debe realizarse con una antelación no menor a los 60 días corridos del acto eleccionario.

Por otra parte, advierte que la Ley Nacional N° 15.262 sobre Simultaneidad de Elecciones Nacionales, Provinciales y Municipales establece en su artículo 1° que las Provincias que hayan adoptado o adopten en el futuro el Registro Nacional Electoral podrán realizar las elecciones provinciales simultáneas con las elecciones nacionales, bajo las mismas autoridades de los comicios y de escrutinio, en la forma que establezca la reglamentación.

En Catamarca, la ciudadanía deberá definirá en agosto los candidatos que competirán en la general del  mes de octubre a ocupar los cargos de gobernador, vicegobernador y veinte (20) diputados provinciales más seis suplentes, como así también los senadores provinciales para los departamentos Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo y sus respectivos senadores suplentes.
Por su parte, en los municipios que se adhieran al decreto se deberá elegir intendente y concejales.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan José “Chicho” Milei.Foto: El Diario AR

Te Puede Interesar