viernes 29 de marzo de 2024
PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Analizan incrementar la planta de la Municipalidad para el Sistema Educativo

La propuesta se estudia en la comisión de Economía del Concejo Deliberante. Sería en el personal no permanente.

Por Redacción El Ancasti

La Municipalidad de la Capital presentó un proyecto para modificar la ordenanza de Presupuesto vigente para 2019, con el que planteó un incremento de la planta de personal no permanente, que es la instancia previa a la obtención de la estabilidad laboral. El expediente se analiza en la comisión de Economía, Finanzas y Rentísticas del Concejo Deliberante, donde también se analiza un proyecto del oficialismo para otorgarle la planta permanente a todo el personal precarizado, aunque adelantan que será imposible.

La propuesta del Ejecutivo es para incrementar en unos 40 agentes la planta de personal no permanente, para destinarlos a cubrir tareas en una nueva Escuela Municipal, y también para dotar de personal a una guardería que se abrirá en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.
El hecho de que se haya propuesto un incremento de personal hace presumir que se cubrirán roles administrativos o de mantenimiento, puesto que según trascendió no se trata de un aumento de las horas cátedra.

El Presupuesto 2019 de la Capital tiene previstos 2.767 puestos de trabajo en la planta permanente, 228 puestos en la planta no permanente, y además prevé 9.820 horas cátedra en Educación No Formal, 10.080 horas en el Nivel Primario y 23.642 horas en el Nivel Secundario; y un gasto en personal de $1.450 millones. 

Salvo las horas del Sistema Educativo, la planta de personal del municipio se mantiene inalterable desde 2014 y sólo se reemplazaron altas por bajas.
La semana pasada, funcionarios del Ejecutivo encabezados por el secretario de Gobierno, Hernán Martel, explicaron este y otros proyectos junto a los concejales en la comisión.

Planta para precarizados
Por otra parte, se analiza un proyecto que presentó el concejal Ariel Pedemonte (FJV) para que todos los empleados precarizados del municipio sean beneficiados con la planta permanente. La propuesta plantea que sea en dos partes: la mitad la alcanzaría en enero de 2020, y el otro 50% seis meses más tarde.

A este proyecto le surgieron planteos desde el Ejecutivo y desde la oposición. En primer lugar, porque en la actualidad la Municipalidad tiene más de 4.300 precarizados entre becados y contratos de locación de obra, lo que implicaría más que duplicar el gasto corriente. En segunda instancia, porque según el proyecto todos los empleados recibirían la planta durante una nueva gestión municipal.

Además, la Carta Orgánica pone un límite al gasto en personal que no debe superar el 65% de los recursos, y esta propuesta lo llevaría a un 120% aproximadamente.
Esta propuesta continúa en comisión, pero adelantaron que la aplicación es prácticamente imposible.n
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar