domingo 2 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acción conjunta de los presidentes de las empresas del estado

Denuncian que ANSES no paga asignación familiar a las SAPEM

El organismo considera que no se trata de empresas privadas, por lo tanto, el beneficio lo debe pagar la Provincia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de mayo de 2019 - 04:03 Por Redacción El Ancasti

Según denunció el Partido Justicialista de Catamarca, la Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES, mediante resolución interna, dispuso que los trabajadores que pertenecen a las empresas que tengan participación estatal mayoritaria dejen de percibir los beneficios que se encuadran en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).   Estimaron que son 500 los trabajadores afectados por la medida. 

Ante esta decisión autoridades de las empresas provinciales afectadas y representantes de los gremios que  nuclean a los trabajadores perjudicados se reunieron para avanzar en medidas conjuntas que le den fuerza a las presentaciones administrativas y judiciales que vienen realizando.

En la reunión participaron los presidentes de las empresas con participación estatal mayoritaria: EC SAPEM,  Aguas de Catamarca, CAMYEN, Catamarca  Radio y Televisión, PRODUCAT,  junto a los dirigentes gremiales de cada repartición. 

En la oportunidad discutieron y pusieron en común las presentaciones legales que cada sector viene realizando motivados por esta medida impulsada por ANSES que genera serios conflictos a las familias de los trabajadores. "En todos los casos, los empleados que tienen  hijos pierden un importante ingreso de dinero para las arcas familiares", denunció el PJ.

Entre los fundamentos legales, se coincidió que las empresas estatales de Catamarca no son entidades de carácter público estatal nacional ni provincial, sino que son sociedades anónimas con participación estatal mayoritarias regidas por la ley de Sociedades Comerciales N°19.550, debidamente inscriptas en el Registro Público de Comercio e Inspección General de Personas Jurídicas, por lo tanto se rigen por el derecho privado.

Además,  advierten que la resolución de ANSES omite citar la documentación que analiza y en la misma no existe motivación alguna ni fundamentos, solo supone que por no ser  empresas que pertenecen al sector público nacional implica que pertenecen al sector público provincial. "Resulta evidente que esa resolución es arbitraria, improcedente e infundada", afirman.

Antecedente 

En junio del año pasado, El Ancasti informó que la estatal PRODUCAT SAPEM presentaría una demanda en la Justicia Federal en contra de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) por la liquidación de las asignaciones familiares que el organismo previsional dejó de pagar a los empleados de la firma en 2014. Agotada la vía administrativa, exigirán que se los ponga en igualdad de condiciones con las otras empresas estatales a las que sí les liquidan las asignaciones. 

Luego, el titular de ANSES se refirió al planteo. En aquel momento dijo que  la empresa PRODUCAT SAPEM no puede ser considerada una empresa privada y por lo tanto no corresponde al organismo hacerse cargo de las asignaciones familiares que se reclaman. “Se les explicó cuando presentaron una nota y también en 2014 cuando hicieron el mismo reclamo”, había manifestado.

Capdevila explicó que la ANSES no paga las asignaciones de empleados provinciales ni municipales, solo de aquellos agentes que trabajan en los organismos nacionales y de los empleados en relación de dependencia de la actividad privada. “ANSES consideró que PRODUCAT no es una empresa, sino que corresponde a una dependencia del Estado provincial, por lo tanto debe hacerse cargo la Provincia de esas asignaciones”, insistió el funcionario.n

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
presidente. Jeremías Prieto se hizo cargo de la conducción de la ec sapem.

Te Puede Interesar