viernes 29 de marzo de 2024
REALIZÓ UN BALANCE DE SUS OCHO AÑOS DE GESTIÓN Y AGRADECIÓ "AL PUEBLO"

Preocupada por las tarifas, Corpacci dio un mensaje con alto contenido político

La Gobernadora no dio precisiones sobre su futuro político y dedicó varios párrafos para rebatir planteos de la oposición. Hubo una fuerte defensa a las empresas del Estado.

Por Redacción El Ancasti

La gobernadora Lucía Corpacci abrió el 130º período ordinario de la Legislatura con un discurso cargado de contenido político: marcó distancia del Gobierno nacional en materia tarifaria y financiera, destacó logros de su gestión y remarcó que "ya no es posible el retroceso". Aunque no dio precisiones sobre su futuro político, expresó enfáticamente su agradecimiento "al pueblo por la oportunidad de gobernar la provincia, y a mi equipo de Gobierno porque realizamos todo lo anunciado". 

Hubo varios anuncios y, a diferencia de otros años, se permitió aludir en varias oportunidades a reclamos de la oposición.
En materia de tarifas y servicios públicos, la mandataria mostró especial interés por remarcar que los mayores incrementos fueron determinados por el Gobierno nacional, tuvo una defensa cerrada a la empresa de Energía Catamarca SAPEM (y lo repitió luego con las otras empresas del Estado), y dijo que la Provincia asistirá en la medida de sus posibilidades "porque nuestro lugar es al lado de la gente".

El respaldo a EC SAPEM comenzó cuando se refirió a la situación de la industria local. Relató que varios empresarios quieren dejar de comprar energía en el mercado mayorista para empezar a comprarle a la distribuidora provincial, porque les resulta más económico. "Para lograrlo, necesitan una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación. Les pido a los que cambian la verdad que ayuden a gestionar eso", disparó la gobernadora.

"Recibimos una empresa en ruinas, que ni siquiera cumplía con sus obligaciones patronales, y hoy esa deuda la está afrontando EC SAPEM con casi $2.000.000 mensuales. Reitero: estén atentos, no sea que otros intereses estén en juego queriendo nuevamente entregar la empresa a manos foráneas. EC SAPEM es la clara muestra de que el Estado puede ser eficiente cuando maneja con responsabilidad sus asuntos", dijo.

También puso énfasis en reiterar varias veces que "el precio de la energía que pagamos lo fija la Secretaría de Energía de la Nación, mediante resolución ministerial", señaló que la Provincia ya cubrió su deuda con la mayorista CAMMESA y lo destacó "para todos aquellos que están muy preocupados por CAMMESA".

En este sentido, explicó que la EC SAPEM tiene previstos aumentos en el VAD para este mes y noviembre, pero que estos serán absorbidos por la Provincia para que no impacten en el usuario. 

"A la Tarifa Social le sumamos otro subsidio, absorbiendo el 35% sobre el componente provincial VAD para usuarios residenciales y pequeños comercios, y el costo de la tasa ENRE para los 140.000 usuarios. A ello, agreguemos los subsidios a electrodependientes, centros de jubilados, regantes y culto católico que se mantienen", explicó.
Asimismo, aprovechó para aludir a la comparación con la política tarifaria en La Rioja.

"Muchos se preguntan por qué la energía allí es más barata. Quisiera que averigüen cuánto cuesta el servicio de agua, porque les puedo asegurar que es hasta seis veces más cara. Allí invirtieron en subsidiar la energía, nosotros elegimos hacerlo con el agua", explicó.

Además, lamentó que producto de la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional ahora la Provincia se vio obligada a subsidiar al servicio de transporte, lo que le demanda una erogación millonaria.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la coparticipacion sigue cayendo

Te Puede Interesar