martes 13 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ALGUNOS encabezaron la rebelión en su contra junto con guaidó

Maduro dice que no le temblará el pulso para castigar a militares

El presidente habló ante una multitud, luego del fallido intento de la oposición de sacarlo del cargo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de mayo de 2019 - 04:06 Por Redacción El Ancasti

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que no dudará en encarcelar a los implicados en la sublevación militar liderada por el opositor y autoproclamado presidente Juan Guaidó.

"No me va a temblar el pulso, cuando la justicia ordene meter tras las rejas a los responsables de este golpe criminal", dijo Maduro ante miles de seguidores en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores.
El martes, un grupo de militares con armas largas y vehículos antimotines se apostó en una autopista en respaldo al jefe parlamentario Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, en un episodio que Maduro calificó de "escaramuza golpista".

Al lado de los militares insurrectos y acompañando a Guaidó, apareció el líder opositor Leopoldo López, quien dijo haber sido liberado de su arresto domiciliario por custodios del Servicio de inteligencia (Sebin).
 "Ayer (por el martes) pretendió imponerse la traición de un puñado captado por la derecha golpista. Están huyendo entre embajada y embajada, la justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a la cárcel a pagar su traición y sus delitos", indicó Maduro.
El mandatario socialista denunció que el "golpe de Estado que se pretendió" fue dirigido "desde la Casa Blanca" por John Bolton, asesor de seguridad del presidente Donald Trump.

"Aquí no son las balas ni los fusiles los que van a imponer un presidente títere en Miraflores, es absolutamente inviable", remarcó el jefe de Estado en alusión a Guaidó, quien este miércoles convocó a movilizaciones que terminaron en violentos disturbios en Caracas.

"En los próximos días mostraré todas las pruebas de quién conspiró, cómo conspiró para que el pueblo sepa quienes son los traidores y que la justicia haga su parte", sostuvo.

Maduro pidió a sus colaboradores y a la Fuerza Armada, considerada el sostén principal del gobierno, "máxima lealtad".
 "El que se coma la luz ya sabe su destino: justicia", advirtió.

Apoyo a Guaidó
Por su parte, Guaidó recibió ayer el respaldo de miles de seguidores en las calles, pese al fracaso del alzamiento militar que lideró contra Maduro.
Una enorme multitud atendió en Caracas el llamado de Guaidó para exigir que Maduro "cese la usurpación del poder", en medio de la peor crisis socioeconómica de Venezuela.  De igual forma, la marcha no logró ser "la más grande en la historia del país" como se había propuesto el opositor.
Las protestas degeneraron en disturbios en varias zonas de la capital, con saldo de al menos 27 heridos, uno de bala, según servicios de salud. La oposición reportó 78 lesionados en todo el país.
En las refriegas, militares y policías lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes, que respondieron con piedras y cócteles molotov. También hubo disparos.

"Minutos después de que soldados valientes se pusieran del lado del pueblo, todos los militares vieron el respaldo contundente del pueblo que los va a acompañar", dijo Guaidó ante sus seguidores, recordando que miles se habían volcado el martes para respaldar la rebelión.

  El opositor encabezó la sublevación de un grupo de militares en la base aérea de La Carlota, en Caracas.
La escalada del martes avivó también las tensiones entre Washington y Moscú, luego de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusara a su par ruso, Sergei Lavrov, de desestabilizar a Venezuela con su apoyo a Maduro, en conversación telefónica.

Lavrov denunció en tanto una "influencia destructiva" de la Casa Blanca, luego de que este miércoles Pompeo reiterara que "una acción militar es posible" en Venezuela.

Fallo contra el Gobierno
Por su parte, un tribunal del Distrito de Columbia negó un recurso del Gobierno de Maduro para impedir que Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino, represente al país en las cortes estadounidenses. "Qué el Gobierno sea considerado como representante de un Estado extranjero es una cuestión política más que un tema judicial y esto tiene que ser determinado por el departamento político del Gobierno", dijo el tribunal.

El tribunal determinó que el reconocimiento por el Ejecutivo de un gobierno extranjero "es conclusiva para todas las cortes domésticas, que están obligadas a aceptar esta resolución".
 
Militares con Maduro 
Aunque Guaidó llamó a la Fuerza Armada a sumarse al levantamiento, la cúpula militar reiteró lealtad a Maduro y 25 insurrectos terminaron pidiendo asilo en la embajada de Brasil. También se asiló en la legación de España Leopoldo López, liberado por los rebeldes de su prisión domiciliaria y con quien Guaidó lideró la sublevación. "Vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad, el régimen va a tratar de acentuar la represión, de perseguirme", había advertido Guaidó.

  La oficialista Asamblea Constituyente ya lo despojó de su inmunidad legislativa. Así también y en un ambiente festivo y con la consigna de "no pasarán", los chavistas celebraron el fracaso de la insurrección.
 

"No es la primera, ni será la última vez que la oligarquía financiada y apoyada por el imperialismo yanqui tratará de mermar las esperanzas de un pueblo que decidió ser libre", expresó a la AFP Valmore Rodríguez.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
hubo otros intentos de asesinar a cristina kirchner

Te Puede Interesar