lunes 3 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Denuncia de irregularidades en valle chico

López Rodríguez afirmó que cumplió con el TC

El administrador del IPV dijo que las obras cuestionadas ya fueron auditadas por organismos nacionales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de mayo de 2019 - 04:07 Por Redacción El Ancasti

El administrador del IPV, Dante López Rodríguez, aseguró ayer que regularizó toda la documentación que le solicitaba el Tribunal de Cuentas por las viviendas construidas en Valle Chico. Dijo que está tranquilo porque son obras que fueron auditadas por distintos organismos. 

El lunes pasado, el diputado Francisco Monti (Vamos Juntos- FCS Cambiemos) se presentó a la Fiscalía Federal para denunciar la posible comisión del delito de fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público en ámbitos del Instituto Provincial de la Vivienda, a cargo de Dante López Rodríguez. La presentación se realizó a partir de las irregularidades detectadas por una auditoría que se llevó a cargo en el marco del programa Techo Digno por el que se ejecutaron viviendas en Valle Chico. 

La denuncia se resume en presuntos sobreprecios, obras contratadas y no ejecutadas por parte de la contratista, vicios en la ejecución de obras, desdoblamiento de obras, omisión de cumplimientos de procedimientos de contratación en violación a las normativas vigentes. El daño económico alcanzaría los $ 55. 487. 795. “Ajustado por precio dólar a la fecha de hoy, el monto del daño económico hay que estimarlo en $ 266. 244. 572, tomando el cambio oficial”, señalaba el legislador.
Consultado por la presentación, López Rodríguez dijo que se cumplió con las formalidades exigidas en los controles, pero nada refirió con respecto al supuesto daño económico. 

"Eso es una auditoría del Tribunal de Cuentas que tiene procesos . Nosotros ya cumplimos con todos los requisitos. Se presentaron todas las observaciones en dos requerimientos del TC. Pasó ya la etapa legal y estaba en la etapa de la resolución", expresó al finalizar la Asamblea Legislativa. 

"Lo que hay que tener en cuenta es que todas estas licitaciones son presentadas en Buenos Aires . Todo el anteproyecto fue presentado en Buenos Aires y auditado por técnicos de Nación que nos dieron la luz verde para llamar a licitación. Después  tenemos las auditorías nacionales que detectan si se está realizando la obra y la SIGEN también nos auditó", agregó. 
López Rodríguez no dudó al señalar que la denuncia "es política" por ser este un año electoral. 

"El TC realiza observaciones en lo formal, pero hay que tener en cuenta que son licitaciones con ajuste alzado, es decir con la terminación de obra. Los cómputos pueden ir variando, a medida que se va ejecutando la obra, en relación con los que fueron presentados", afirmó .

"Todos los años tenemos auditorías del FONAVI, esas obras ya fueron auditadas y ya pasó todo bajo la lupa de Nación. Tengo tranquilidad", cerró. 

Operatoria
Por otra parte, López Rodríguez se refirió al anuncio de la gobernadora sobre la construcción de viviendas para solteros. 
Dijo que la operatoria contempla a personas entre 30 y 50 años sin carga familiar, con la posibilidad de construir en terreno propio o con uno que vende el IPV en Valle Chico. 

"A partir del 6 de mayo se realizará la presentación formal del proyecto. Ahí se habilitan los circuitos de inscripción. Hay que demostrar la capacidad de pago", adelantó. 

Esta operatoria se financiará con recursos provinciales. Según anticipó serán 350 viviendas en toda la Provincia. 
Pero, además, señaló que habrá nuevas oportunidades para las familias que todavía no tienen su casa. La mandataria provincial anunció 1000 nuevas casas para este año.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Participación. La catamarqueña Silvana Yazbek (der) actuó como Observadora Internacional en Brasil.

Te Puede Interesar