elecciones 2019 || entrevista

Roberto Gómez: "Proponemos un gobierno participativo, abierto y transparente"

Es precandidato a gobernador por el FCS- Cambiemos. Confía en que las PASO serán la herramientas para dirimir las candidaturas. Presenta su propuesta.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 04:06

- ¿Cómo tomó la decisión de ser precandidato a gobernador? 
-Esto viene desde hace mucho tiempo. Hace dos años ya había decidido ser gobernador de la Provincia, conociendo cada necesidad de la Capital y también las del interior profundo. Quería conocer cuáles eran las necesidades de los catamarqueños y por eso me ocupé de viajar, de estar con ellos. Siempre digo que así como el paciente te da el relato cuando uno le comienza a preguntar qué le pasa, así también me parecía importante hablar con cada uno de los vecinos para saber cuáles eran sus necesidades. Encaramos este proyecto para mejorar el estilo de vida de los catamarqueños y para que Catamarca sea también un motor para nuestra gestión. 

-¿Cuáles son las principales debilidades que ve en la actual gestión de Gobierno?
- Yo creo que más que criticar diría que hay cosas que se hicieron bien, pero otras que se hicieron mal. Por ejemplo, se realizaron muchas escuelas, pero no se prestó atención a las que ya estaban hechas y que venían desde hace mucho tiempo. Hoy tienen muchas carencias . Hay escuelas que tienen 100 años y tienen un solo baño o no lo tienen. Soy crítico de la falta de institucionalidad que padece actualmente nuestra provincia. Debemos recuperar las instituciones actuando con transparencia y de cara a los vecinos. 

-¿Cuáles son los ejes de su propuesta para Catamarca?
- En grandes rasgos, estamos trabajando sobre cincos ejes fundamentales que se interrelacionan entre sí: salud, seguridad, educación, energía y el primer trabajo para los jóvenes. Lo primero, es proponer un gobierno abierto, participativo y transparente para ser eficientes y eficaces en las demandas de la sociedad. Queremos que la gente confíe en nuestra forma de hacer política porque no habrá lugar para la corrupción. En salud, proponemos la jerarquización de los centros de salud del interior, el equipamiento de las unidades sanitarias, la creación de centros de primeros auxilios. En Educación, pensamos en la capacitación permanente, el equipamiento pleno de las escuelas públicas y la incorporación de gabinetes especializados para contener a los alumnos. Para incentivar el empleo proponemos la creación de programas destinados a la juventud que incentiven y alivien la carga impositiva de las empresas. También estamos trabajando en cómo bajar los costos de la energía y cómo incorporar las energías renovables. 

- ¿Tiene posibilidades el FCS- Cambiemos de llegar al Gobierno? 
- Estoy convencido de que vamos a ser Gobierno nuevamente. Para eso venimos pidiendo la unidad y hablando con cada uno de los intendentes y visitando a la gente. Hoy veo un entusiasmo en los radicales por querer volver a ganar el Gobierno. Yo creo que lo vamos a lograr porque este Gobierno tiene un desgaste y lo que no se hizo en ocho años no creo que lo vaya a concretar en los cuatro que vienen. 

-¿Cómo ve al otro precandidato que tiene el FCS- Cambiemos, Rubén Manzi, y cómo se resuelve esa disputa? 
- No vi todavía las propuestas del doctor Manzi. Cuando las vea las evaluaremos. Y se resuelve a través de las PASO. Las primarias son una herramienta importante porque el catamarqueño puede elegir el candidato que quiere porque es el que tiene la mejor propuesta. Yo he nacido con las PASO y tengo mucha fe. Si hay más de un candidato bienvenido sea porque la gente va a tener la posibilidad de elegir. 

¿Cómo ve en este momento la gestión del Gobierno nacional? 
La gestión del Gobierno nacional nos afecta a Catamarca como afecta a toda la nación. Los catamarqueños no estamos ajenos a lo que pasa en el país pero creo que debemos trabajar sobre un gobierno provincial y municipal. Nuestra gestión va a ser por Catamarca y para Catamarca. 

- ¿Qué postura tiene con respecto al debate acerca de si la UCR debe continuar en la alianza Cambiemos?
-Yo creo que eso lo resolverá la Convención Nacional.  Estamos trabajando ya en la postura que van a llevar los representantes de Catamarca. 

- ¿ Cómo define su experiencia como presidente del Comité Capital de la UCR? 
- Yo creo que muy bien. Después de la interna, hemos convocado a los que no están dentro de la Orgánica. Algunos sectores ya se sumaron y aportaron ideas. Uno tiene que estar abierto al diálogo. Así como he pedido este cambio generacional que vengo pidiendo desde el primer día que me involucré en política es importante también este cambio generacional de ideas. 
 
-¿ Cree que se dará la unidad en la UCR?
- Eso sería lo ideal, siempre pensando en la gente. Hay que dejar las peleas internas y poner adelante a Catamarca, más allá del partido y de la intención personal que tenga cada uno.

¿Quién es? 

Catamarqueño, 52 años. 

Médico cardiólogo . Propietario  y director del Instituto de Cardiología Intervencionista. 

Casado con Beatriz y tiene dos hijos, Tomás y Francisco. 

En 2012 se afilió a la UCR. En 2015 compitió para ser candidato a senador por la capital y en 2017 se presenta en las PASO para diputado nacional. Presidente del Comité Capital de la UCR desde 2018.

Otras Noticias