TRAS EL SORPRESIVO ANUNCIO DE LA EX PRESIDENTA DE LA NACIÓN

Corpacci y Jalil celebraron la fórmula presidencial Fernández-Fernández

La gobernadora de la Provincia y el intendente de la Capital se encolumnaron entre los mandatarios que respaldaron la propuesta y tomaron distancia de Alternativa Federal.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 04:12

Que la ex presidenta de la Nación y senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, sorprendiera con el lanzamiento del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para ocupar la candidatura presidencial y anunciara que competirá por la vicepresidencia, obligó a los distintos actores del escenario político a definir posicionamientos. Mientras algunos cuestionaron la decisión y otros desistieron de sus intenciones, la gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, y el intendente de la Capital, Raúl Jalil, celebraron públicamente la propuesta y se sumaron a otros mandatarios que pidieron por la unidad del justicialismo a nivel nacional.

"Celebramos la decisión de Cristina por la unidad del Peronismo! Vamos a hacer todos los esfuerzos para construir una alternativa que represente a los argentinos. Felicitaciones al compañero Alberto Fernández y un enorme reconocimiento al gesto de grandeza de Cristina!", esgrimió Corpacci en su cuenta de Twitter. Por ese mismo canal, el intendente Jalil felicitó a Alberto Fernández y celebró "el gesto de grandeza de Cristina". "Los argentinos nos necesitan unidos para sacar adelante el país y trabajar para que todos podamos vivir mejor. Sé que Alberto tiene la capacidad y el liderazgo necesario para hacerlo", afirmó Jalil.

En un video titulado "En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones", la ex presidenta Cristina Fernández contó que le pidió a Alberto Fernández "que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a Vice" para participar en las próximas PASO. "Alberto, a quien conozco hace más de 20 años, y es cierto, con quien tuvimos también diferencias. Tan cierto como que fue Jefe de Gabinete de Néstor durante toda su presidencia… y lo vi, junto a él, decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del Gobierno. Aquellos fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo hoy los argentinos y las argentinas, son realmente dramáticos", opinó y dijo que "nunca me desvelaron los cargos políticos, ni tampoco fueron mi principal motivación".

"Esta fórmula que proponemos, estoy convencida de que es la mejor, expresa lo que en este momento de la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos, y económicos también, no solo para ganar, sino para gobernar. Porque algo le tiene que quedar claro a todos y a todas: se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas. Está claro que la coalición que gobierne deberá ser más amplia que la que haya ganado las elecciones", expresó.
A las celebraciones se sumaron en las redes los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de San Juan, Sergio Uñac; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

"Se necesita el esfuerzo de todos"

El ex jefe de Gabinete y flamante precandidato, Alberto Fernández, reconoció que "no esperaba" terminar en ese lugar y dijo que "se necesita el esfuerzo de todos para sacar a la Argentina de una crisis inconmensurable".
En su agradecimiento a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo que "ahora hay que trabajar". "Ya lo hicimos en 2003, conozco como hablar con el Fondo". "La Argentina tiene un condicionamiento muy grande producto de su deuda externa. Pero también hay otros problemas que tiene que ver con el desarrollo del país", agregó.
Sobre Cristina, reconoció que "a veces tiene posiciones inflexibles", aunque advirtió que tras su alejamiento, se encontró con una Cristina con la que tiene "más cosas en común". "La Argentina no necesita a alguien como yo, sino a alguien como vos. Yo divido y vos unís", le dijo Cristina a Alberto Fernández.
El ex funcionario afirmó que a partir de conocerse la noticia de la fórmula lo llamaron "todos" e incluso intercambió mensajes con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. "Desde el momento que acepté, me llamó hasta Marcelo Tinelli", comentó.