el registro se puso a disposición de nóblega

Organismos en alerta por la venta de tierras en Tinogasta

sábado, 18 de mayo de 2019 · 04:00

El ofrecimiento para la venta de 1.500.000 hectáreas en Tinogasta puso en alerta a las autoridades provinciales del Registro de la Propiedad y Catastro, por la posesión y los  títulos de dominio de los terrenos en cuestión.
El director del Registro de la Propiedad, Fernando Monguillot, en diálogo con “Cae El Telón” de Radio Ancasti, señaló que tomó conocimiento de la situación luego de que tomara estado público a través de este medio y adelantó que apenas reciba la solicitud del intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, se remitirá un informe pormenorizado sobre la situación legal de los títulos.

En este sentido señaló que en relación a la situación registral en el departamento, existe un desarrollo de  5 mil matrículas de folio real, comprendido por fichas que se encuentran registradas en el organismo. Indicó además  que el departamento cuenta con un período de 30 años, comprendido entre 1950 y 1980 aproximadamente, que se encuentran registrados en un sistema cronológico, lo que demandará una tarea exigua.

“Tenemos la mayor predisposición para con el intendente para traer claridad, sobre la situación en que se está vendiendo los terrenos. Si bien no es algo que nos compete como órgano registral, esos informes a la intendencia, a los pueblos  y a los posibles damnificados les va a permitir traer luz sobre esta cuestión”, destacó Monguillot. 

Procedimiento
Señaló que por esta situación se reunió con el administrador de Catastro y planteó que sería oportuno que los requerimientos sean para ambos organismos para llevar una mayor claridad. Indicó que el organismo a su cargo realiza la registración jurídica de los inmuebles, mientras que Catastro se encarga de la registración grafica. Sobre el Registro de la Propiedad dijo que podría informar sobre la existencia o inexistencia de títulos, en tanto que Catastro podrá informar si hay mensuras para prescripción adquisitiva o cualquier otro derecho que pueda estar planteado en el caso.

Si bien prefirió ser cauto, expresó que en existe una gran preocupación  por la situación planteada y evaluó que es necesario clarificar la situación sobre todo en aquellos casos en que eventualmente se puedan ver comprometidos residentes del lugar.
Monguillot señaló que “los derechos reales se constituyen con dos elementos claves: el título y el modulo” y trató de llevar tranquilidad a quienes podrían verse afectados . 
Públicaciones realizadas en Facebook y en páginas de compra-venta generaron una profunda preocupación en los tinogasteños, ya que parte de los terrenos ofrecidos comprenderían a la población residente en el lugar.

Otras Noticias