fue por desaveniencias en el alquiler de oficinas

CAMYEN deberá pagar una suma millonaria por incumplir un contrato

Es por una causa de daños y perjuicios iniciada por el empresario Fernando Rivera.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 04:00

El pasado  9 de mayo la titular del Juzgado Civil Nº 3 María Cristina Rojas de Cutuli hizo lugar a una demanda  por daños y perjuicios que fue iniciada por Fernando Rivera en contra de la empresa CAMYEN S. E. El conflicto se inició por el alquiler de oficinas en un edificio de calle Sarmiento que la empresa no restituyó en los plazos acordados. La empresa fue condenada a pagar la suma de $2.580.000, actualizada conforme intereses correspondientes a la tasa activa que publica el BNA. 
Según los hechos que se narran en la sentencia, el  3 de agosto de 2012 Fernando Rivera  suscribió  un  contrato de locación con CAMYEN S.E por un inmueble ubicado en calle Sarmiento Nº 869.  El plazo de locación era desde el  1 de agosto de 2012 hasta el 31 de julio de 2015 , por el precio total de $852.000 más IVA. 

Cerca del vencimiento del contrato, Rivera le envió una carta documento a la empresa minera para que informe si renovaría el alquiler. La empresa respondió que no.  En aquel momento Daniel Issi era el presidente de CAMYEN. 

En esa situación, Rivera selló un nuevo contrato de alquiler con otra empresa, en representación de la sociedad Gervari.  El contrato de locación sobre dicho inmueble  era desde agosto de 2015 y por un plazo de duración de 3 años , por la suma total de $2.580.000.  Al celebrar el contrato, Rivera recibió el pago de seis meses de alquiler  en forma adelantada.  
 Sin embargo, a fines  de julio, CAMYEN no había desocupado el edificio ni hizo entrega de las llaves, ni de los muebles.  De esta forma, el inmueble no se encontraba disponible para su ocupación efectiva por parte de  la nueva empresa, quien intimó a Rivera a que adopte los recaudos necesarios para que regularice la situación "bajo apercibimiento de rescindir culposamente el contrato del alquiler".  Finalmente, el 12 de agosto de 2015 la  empresa interesada rescindió el contrato de alquiler. 

"Mientras tanto, CAMYEN S.E seguía ocupando ilegítimamente el inmueble en cuestión por lo que se le cobró a CAMYEN S.E el pago de los meses de agosto y septiembre del 2015, tiempo este durante el cual siguió ocupando el inmueble pese a estar vencido ya el contrato", denunció Rivera. 

Luego Rivera amplió demanda en contra del Estado Provincial de Catamarca, al considerar que CAMYEN S.E, a pesar de su personalidad jurídica propia, forma parte del Poder Ejecutivo Provincial y por lo tanto del Estado Provincial podría ser responsable solidario. 

En representación de la empresa, la abogada Soledad Rodríguez dijo que el inconveniente surgió cuando se incrementó el precio del alquiler ya que excedía lo que permitía el régimen de licitaciones y contrataciones.  Argumentó también que se pagaron los dos meses que se quedaron y un monto por el perjuicio ocasionado. 
Aún así, la jueza entendió que hubo un "obrar antijurídico" de la empresa minera y la condenó a pagar el monto del contrato que perdió Rivera.  Además, dejó sin efecto la responsabilidad del Estado en este conflicto.n

Otras Noticias