Podría tratarse de terrenos con población. El intendente Nóblega pedirá informes al Registro de la Propiedad.

Polémica en Tinogasta por la venta de 1.500.000 hectáreas

Podría tratarse de terrenos con población. El intendente Nóblega pedirá informes al Registro de la Propiedad.
viernes, 17 de mayo de 2019 · 04:09

Publicaciones realizadas en Facebook y en páginas de internet dedicadas a la compra-venta, despertaron  la preocupación de pobladores de Tinogasta y Fiambalá, por el ofrecimiento para la venta de 1.500.000 hectáreas que cubrirían gran parte de territorio con asentamiento de población, zona de recursos hídricos y demás. 
El anuncio en la red social ofrece terrenos en las provincias de Catamarca y La Rioja, comprendidos por montes y “sierras mineras”. Indica además que son aptos para la explotación minera y que tienen realizados estudios geológicos. Lo más llamativo es que señala que cuentan con títulos de propiedad.
Otra publicación realizada en una página dedicada a la compra – venta, ofrece un terreno de una extensión de 37.262 hectáreas ubicado en el departamento Tinogasta, y aporta la sugerencia de aptitud para el desarrollo de emprendimientos para el desarrollo de energía renovable, como parques eólicos y parques de energía solar. 
Las publicaciones cuentan con un mapa incluido que destaca la amplia extensión y que a primera vista incluiría terrenos que actualmente cuentan con población residente.
Al tomar estado público, la situación causó un revuelo social y una enorme preocupación de los pobladores, y derivó además en un pedido de informes del municipio de Tinogasta para conocer la situación real de los terrenos ofrecidos.
El intendente Sebastián Nóblega en diálogo con El Ancasti, señaló que apenas conocida la situación solicitó a su equipo de la Secretaría de Planificación municipal un informe pormenorizado y adelantó que durante la jornada de hoy realizará la presentación de un pedido de informe a la Dirección del Registro de la Propiedad de la provincia, para conocer la real situación dominal de los terrenos en  cuestión.
 “Necesitamos conocer quiénes son los titulares del dominio y que efectivamente estos títulos de propiedad han sido otorgados legalmente, ya que muchos títulos que figuran son por prescripciones adquisitivas realizadas en 2011. O sea que han tenido que pasar por un proceso judicial y luego inscribirse en Catastro y en el Registro de la Propiedad”, advirtió Nóblega.

Señaló además que se pretende conocer el trato sucesivo que tuvieron los terrenos en cuestión y porque la justicia habría otorgado esos títulos de propiedad.

“El municipio no tienen ninguna competencia para otorgar títulos de propiedad, eso lo hace la justicia,  a través de un juicio de prescripción adquisitiva o se compra y se vende a través de escribanía o Registro de la Propiedad”, destacó.
“Lo que más nos llama la atención es que si es como se indica, pasaron por los pasos legales, para prescribir se necesitan 20 años ¿Cómo acreditaron eso?”, se preguntó el jefe comunal, aún sorprendido por el ofrecimiento de venta.
Nóblega admitió que las publicaciones causaron una profunda preocupación entre los vecinos y en las mismas autoridades municipales, ya que además del ofrecimiento, se habla de documentación títulos de propiedad, por lo que la situación requería de la competencia de organismos provinciales.

 “Nos generó una gran preocupación y mucha incertidumbre, porque no hay información clara. Mucha gente se preocupó porque no sabían si había pueblos incluidos o no”, destacó.
Aunque admitió que podría tratarse de una publicación falsa, destacó que llama la atención que se mencione la posesión de  títulos.

Nóblega indicó que una vez que reciba información certera por parte del Registro de la Propiedad, el municipio evaluará los pasos legales a seguir y no descartó reunirse con autoridades del organismo para avanzar sobre la situación.

También se refirió a la situación el senador de Tinogasta, José Alaniz , quien "fue crítico con el ofrecimiento de las tierras y planteó que se trataría de una pérdida de soberanía. Advirtió que pedirá informes en la Cámara de Senadores.

Si bien no pudo confirmarse, trascendió que además de un amplio territorio en Tinogasta, este ofrecimiento de venta incluiría parte de la jurisdicción de Fiambalá.

Otras Noticias