se vuelve a encender el conflicto

Las manifestaciones sociales coparon la plaza 25 de Mayo

Los Autoconvocados y gremios unieron su reclamo contra la tarifa de energía y la política del Gobierno nacional.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 04:10

La plaza 25 de Mayo congregó una multiplicidad de protestas, en la que el costo de la tarifa de energía eléctrica y la política del Gobierno nacional, fueron los principales puntos del reclamo que concentraron a usuarios, gremios y agrupaciones sociales. 
La primera de las manifestaciones fue realizada por parte de un grupo reducido de usuarios autoconvocados contra el tarifazo de energía -en su gran parte de Recreo-, que trasladaron su reclamo frente a Casa de Gobierno. A ellos se sumaron usuarios comunes y comerciantes de Capital y Valle Viejo.
Insistieron en que las medidas aplicadas por el Gobierno local no tienen impacto en la factura y que sigue causando estragos en la economía familiar y el cierre de pequeños comercios.
Las críticas estuvieron dirigidas al Gobierno nacional y provincial, como así también a la empresa distribuidora del servicio, pero también apuntó a la situación económica del país y al desempleo.   
“El presidente Macri prometió fabricas y las cumplió, creo fabricas de pobres. Porque hay muchos pobres, porque la gente no puede pagar la luz, no puede pagar el agua, le han puesto precio a la carne”, cuestionó uno de los usuarios. Advirtió además la posibilidad de realizar cortes en la ruta 38.

Los manifestantes se reunieron con el vicepresidente de la EC SAPEM, Aldo Palavecino, oportunidad en la que debatieron nuevamente la composición del cuadro tarifario.  Palavecino señaló que “la empresa está dispuesta a que en caso de que se compruebe que hubo un error a rectificarlo” y les pidió a los usuarios que hayan registrado inconvenientes con la facturación que hagan su presentación. 

Luego de esa reunión, los autoconvocados se entrevistaron con el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, quien comprometió gestionar una reunión con la Gobernadora Lucía Corpacci. La intención es que la mandataria analice un pedido de asistencia a usuarios y comercios y que analice la posibilidad de que se conforme una comisión de usuarios que pueda evaluar también la prestación del servicio y las mediciones que se realiza la empresa.

A la protesta se unieron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Partido de Izquierda y organizaciones sociales. 

Ricardo Arévalo, secretario general de ATE, cuestionó al Gobierno nacional y a la política económica.  “Este no es el último paro, vamos a seguir resistiendo todas las veces que sea necesario, vamos a estar aquí en la calle”, advirtió.
“Hoy la calle es el camino para doblegar y poner todos los esfuerzos para cambiar el rumbo económico a este plan económico perverso y que respetan con tanto compromiso, el que tienen con el FMI”, dijo. 

La manifestación estuvo integrada por trabajadores de distintos organismos provinciales y nacionales, entre ellos delegados de los trabajadores de Agricultura Familiar, quienes volvieron a expresarse en reclamo a los despidos registrados.

“Esto no es una crisis es un saqueo. En el estado nacional desde el 2016 a la fecha hubo 35 mil despidos en todo el país, solo en el estado nacional, a eso se le agrega la industria”, dijo una de las referentes. 

“En Catamarca los organismos del estado nacional también sufrieron los despidos", dijo, mientras que señaló que de 42 empleados, se despidieron al menos a 20 personas y que ese recorte de recurso humano apuntó a los trabajadores que “hacían patria en el interior de la provincia”. Cuestionó además que  próximamente se celebrará una nueva paritaria nacional, que ya carga con una pérdida del poder adquisitivo del salario que ya suma un 30% por debajo de la inflación.