según datos del indec

La inflación acumuló en el primer cuatrimestre un 15,6%

La medición de abril registró un 3,4%. El alza del costo de vida asciende a 55,8% en los últimos 12 meses.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 04:08

Los precios minoristas crecieron 3,4% en abril y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, informó el INDEC.

De acuerdo con las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió el organismo, el alza del costo de vida asciende a 55,8% en los últimos doce meses.

El mes pasado se observó una leve desaceleración de precios en algunos rubros, principalmente en la última semana del mes en productos como alimentos, educación y bebidas alcohólicas.

Los rubros que más impactaron en el indicador de precios de abril fue el de prendas de vestir y calzado, que por el cambio de temporada, fue el que más creció con un 6,2%.

Le siguió el de equipamiento y mantenimiento del hogar con una suba del 4,6%, debido a la suba de precios en electrodomésticos y luego se ubicó el de transporte, con un incremento del 4,4%, en el que impactaron los aumentos en el boleto de trenes, subterráneos y colectivos, en la primer semana del mes.

Posteriormente se ubicaron el sector de restaurantes y hoteles con un alza del 4,1%, otros bienes y servicios con un 3%, y vivienda, agua y electricidad, gas y otros combustibles con un alza del 2,9%.
 

En recreación y cultura, rubro que tuvo un aumento del 3,2%, impactó el aumento de precios que se produjo durante el fin de semana largo de Semana Santa.

 Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleraron fuertemente en abril con un 2,5%, ya que el mes anterior habían subido un 6%.

Esenciales
 Según se analizó, la desaceleración podría deberse a la implementación del Programa de Precios Esenciales, que implementó el Gobierno nacional. 
 

Posteriormente con alzas menores se ubicaron el grupo de bebidas no alcohólicas y tabaco con un 1,0% y el de educación, que ya había tenido un aumento del 18% en marzo y que en abril se desaceleró al 1,5%.

El aumento del 3,4% en el nivel general se debió a un incremento del 1,6% en los precios de productos que tienen alzas estacionales, un 3,8% en el IPC Núcleo y del 3,35% en los precios regulados.

El Gran Buenos Aire tuvo el mayor aumento de precios en abril con un 3,7%, seguido por la región Noroeste con un 3,6% y el Noreste con 3,5%, Patagonia con un 3,5%, mientras que en la región de Cuyo la inflación fue del 3,3%.

Estiman una desaceleración

Luego de la difusión de los datos oficiales de la inflación, la consultora Ecolatina proyectó para mayo una inflación del 3,1%, lo que marcaría una desaceleración respecto de abril, y estimó para los primeros cinco meses del año alcanzaría una suba del 18,5%.
Entre la primera quincena de mayo e igual período de abril, el indicador que elabora la consultora se ubicó en 3,2%. "Suponiendo que el dólar permanezca relativamente estable, la inflación descendería levemente en lo que resta del mes, marcando que la desaceleración continúa", consideró la consultora.
 Según sus mediciones, en la primera quincena de mayo, los rubros que más subieron fueron atención médica y gastos para la salud (por el aumento en las prepagas) y Vivienda y servicios básicos. Por su parte, Alimentos y bebidas creció 2,1%, por debajo del Nivel General.